Abre Javier Corral primer foro anticorrupción de chihuahua

Se creará sistema estatal que será referente en el combate de este mal endémico en el país.
Miércoles 22 Marzo 2017
Para enriquecer el diseño e implementación de lo que será el Sistema Estatal Anticorrupción, el gobernador Javier Corral abrió el Primer Foro Anticorrupción de Chihuahua, un espacio en el que expertos en la materia exponen sobre prevención y combate de este mal endémico que afecta a todo el país.
 
En ceremonia efectuada en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado, el gobernador dijo que la corrupción es la causa de atrasos, vicios y múltiples necesidades, porque frena miles de oportunidades para los más pobres de México.
 
Consideró que ha frenado el desarrollo de Chihuahua y de todo el país, por lo cual es muy positivo analizar y discutir este tema con la participación de expertos como los ponentes en el foro.
 
Señaló que es un mal endémico y representa uno de los problemas más graves a nivel nacional, puesto que afecta la credibilidad ciudadana y el ambiente para hacer negocios.
 
Explicó que de acuerdo al índice de percepción de la corrupción elaborado por Transparencia International, México pasó de estar en el lugar 51 en el 2001 con una calificación de 3.7, al sitio 95 en 2015 y en 2016 descendió hasta el puesto 123 con calificación de 3.0, lo cual muestra la tendencia negativa.
 
El mandatario estatal compartió que entre las 35 economías que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el último lugar en la materia.
 
Lamentó que Chihuahua ocupa la tercera posición de mayor incidencia de corrupción a nivel nacional, al calcular una tasa de 36 mil 472 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.
 
Agregó que se sitúa en segundo lugar entre las entidades más corruptas del país, con una tasa de prevalencia de corrupción de 17 mil 621 víctimas de estos actos por cada 100 mil habitantes.
 
Citó la investigación “México, anatomía de la corrupción”, realizada por María Amparo Casar, donde refiere que de 2000 a 2013 fueron exhibidos 71 casos de corrupción por parte de 41 gobernadores de los 63 de ese periodo, de los cuales solo 16 fueron investigados, solamente cuatro procesados y únicamente dos están en la cárcel.
 
En este mismo reporte, al comparar este tipo de situaciones con Estados Unidos, en el mismo periodo nueve gobernadores fueron investigados, nueve fueron procesados y nueve fueron detenidos.
 
 “Ese es el nivel de impunidad que nos ha caracterizado por años”, expresó el mandatario estatal.
 
Los delitos por lo que se acusó a funcionarios públicos son: peculado, lavado de dinero, uso indebido de funciones, ejercicio ilegal de atribuciones, narcotráfico y asociación delictuosa.
 
“Si México no resuelve sacudirse en serio la corrupción política, las políticas públicas y cualquier reforma estructural, estará condenado al fracaso, al retraso, porque las redes de la corrupción están extendidas y transversales, afectan a pobres y ricos, cancelan los sueños de realización profesional de los jóvenes y queda a deber a los mayores, la retribución justa de su trabajo en la vida”, indicó.
 
Por lo anterior, dijo Javier Corral, se requieren medidas preventivas, así como una nueva forma de investigar y de sancionar este tipo de actos, lo cual implica darles a los estados las atribuciones para solicitar informes sobre los estados bancarios de los funcionarios.
 
“En Chihuahua nos propusimos generar los mecanismos para romper el pacto de impunidad, actualmente se documenta la corrupción con carpetas de investigación que son engrosadas con un caudal probatorio robusto, para que ninguno de los que haya cometido latrocinio quede impune”, enfatizó.
 
Reiteró que desde su llegada al Gobierno, se comprometió al combate de la corrupción, desde un trámite en la ventanilla, hasta el cínico desvío de recursos públicos.
 
“No solo hemos decidido transparentar el gasto en publicidad, sino los viajes, presupuesto público, patrimonio de los funcionarios, así como las licitaciones de las dependencias gubernamentales”, agregó.
 
Comentó que Chihuahua debe analizar el modelo federal anticorrupción, ver sus insuficiencias y simulaciones, para mejorarlo y que el de Chihuahua sea el más eficiente y un referente en el país.
 
El gobernador expresó su reconocimiento al diputado Jorge Soto por la organización de este foro, porque quienes lo conocen de muchos años saben de su compromiso y convicción por el combate a la corrupción, porque ahora inicia lo que debe ser un modelo anticorrupción ejemplar en el país.
 
Al hacer uso de la palabra, la diputada Blanca Gámez, presidenta del Congreso Estatal, dijo que este foro permitirá iniciar el camino para el combate a la corrupción, misma que genera una falta de credibilidad en las instituciones por parte de la ciudadanía.
 
Indicó que todas las personas pueden ser corruptas, no nada más quienes ocupan un cargo público, como los comerciantes al no vender kilos completos de su producto, los conductores para evitar una infracción de tránsito, entre otros ejemplos comunes que ocurren en la vida cotidiana.
 
Reiteró que de acuerdo a una encuesta de 2016 del Instituto Nacional de Geografía (INEGI), Chihuahua se ubicó como la tercera entidad más corrupta del país, lo cual indica que la corrupción fue minimizada por administraciones anteriores, por lo cual es pertinente avanzar en el combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas.
 
La legisladora felicitó al diputado Jorge Carlos Soto, por ser el impulsor para que esta serie de conferencias fuera una realidad.
 
En su participación, el diputado Jorge Carlos Soto Prieto, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, dijo que es momento de demostrar que la corrupción no es parte de nuestra cultura, no está en el ADN.
 
Agregó que todos deben darse cuenta de que la corrupción es un lastre que genera pobreza y falta de desarrollo, un obstáculo que se puede vencer.
 
“Pensar que solo es tarea de servidores públicos es equivocar el concepto desde el inicio, por lo cual es preciso que toda la sociedad en general asuma esta nueva manera de hacer las cosas”, explicó.