Aplicarán prueba PLANEA a estudiantes de último grado de educación media superior

Los días 4 y 5 de abril en instituciones públicas y particulares
Lunes 13 Marzo 2017
La Prueba PLANEA 2017 se aplicará a estudiantes que cursan el último grado de Educación Media Superior en planteles educativos públicos federales, estatales y autónomos, así como en escuelas particulares, durante los días 4 y 5 de abril del presente año.
 
La Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y las autoridades educativas de las entidades federativas, operan el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA).
 
Esta prueba se aplicará por tercera ocasión a los alumnos del último grado de Educación Media Superior, para evaluar dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.
 
Los propósitos de PLANEA son informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes, aportar a las autoridades educativas información relevante para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.
 
Además de ofrecer información pertinente, oportuna y contextualizada a las escuelas y a los docentes, que ayude a mejorar sus prácticas de enseñanza y el aprendizaje de todos sus estudiantes, así como contribuir al desarrollo de las directrices para la mejora educativa con información relevante sobre los resultados educativos y los contextos en que se dan.
 
Los resultados de PLANEA no se utilizarán para juzgar el desempeño de los docentes; realizar rankings de escuelas; castigar, premiar u otorgar estímulos a estudiantes, docentes o escuelas.
 
La Secretaría de Educación Pública invita a padres de familia, líderes de la comunidad, empresarios y sociedad civil a conocer y participar en el proceso de aplicación de la Prueba PLANEA 2017, como observadores externos para verificar la transparencia de dicho proceso.
 
Los interesados deberán acudir a las instituciones educativas para ser acreditados por los directores de los planteles.