Avanza gestión de recursos para remediar contaminación de Ávalos

Martes 14 Marzo 2017
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado gestiona los recursos necesarios ante el Gobierno Federal para resolver el problema de contaminación en la colonia Ávalos, donde al cierre de operaciones de Industrial Minera México en 1998, se dejaron al aire libre materiales peligrosos.
 
 “Estamos muy conscientes de la grave problemática que representa Ávalos y tenemos la instrucción del gobernador Javier Corral de atenderla y de hacer  todas las gestiones que sean necesarias para obtener recursos para remediar el sitio”, aseguró la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Cecilia Olague.
 
Explicó que este problema ha sido declarado como prioritario para remediar por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, entre un registro a nivel nacional de sitios contaminados por residuos industriales peligrosos, por lo que urge que se liberen los recursos necesarios para su remediación.
       
Comentó que en su última reunión, la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales, que convoca a todos  los secretarios y procuradores ambientales de todos los estados del país, ofreció el apoyo para urgir la liberación de los recursos que se requieren para resolver este grave problema en la capital del estado.
 
 “El programa de remediación está ingresado en la Semarnat y estamos en espera de que lo aprueben, porque Ávalos es el pasivo ambiental más grande del país, y muy probablemente de América Latina, por lo que solicitamos el respaldo para gestión de recursos”, agregó.
 
Olague indicó que mientras se avanza en la gestión de recursos otras dependencias de Gobierno del Estado trabajan en los aspectos de salud y vivienda digna para las familias que por muchos años han vivido en este sector.
 
Explicó que es la primera vez que en el caso de Ávalos se cuenta con un  programa de remediación, porque la problemática data de 1998, cuando terminó operaciones Industrial Minera México, y desde entonces hubo un proceso administrativo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que declaró Ávalos como un sitio contaminado.