Abre la COEPI segunda etapa de diálogo con los pueblos originarios

Se consultó a la cultura Ódami (Tepehuan)
Jueves 19 Enero 2017
La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, abrió en la comunidad de Maibigana (Cinco Llagas), en Guadalupe y Calvo, la segunda etapa de diálogo con los pueblos originarios del estado, en esta ocasión con la    cultura ódami (tepehuan), que cuenta con una población de 572 personas,      quienes habitan en diez rancherías asentadas al sur de Chihuahua, en los límites con el estado de Sinaloa.
 
El diálogo estuvo organizado en 6 grupos de trabajo, que analizaron las siguientes temáticas: Salud, Educación y Servicios; Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria; Buen Gobierno, Justicia y Seguridad; Bienestar, Empleo y Alimentación; Territorio y Cultura, así como un grupo conformado por niños y niñas.
 
Mujeres y hombres de esta comunidad expusieron que faltan maestros en escuelas primarias indígenas. Pidieron además que la enseñanza se ofrezca en lengua ódami. No hay doctor en el centro de salud de "Cinco Llagas" y las brigadas médicas no llegan a las rancherías alejadas, según lo expresaron. También señalaron que ha ocurrido casos de muerte infantil a causa de diarreas.
 
Pidieron que el programa PROSPERA llegue a la población indígena y se les incluya en el programa social "60 y más". En vivienda los ódami solicitaron apoyo para arreglo de sus casas con lámina pues actualmente las cubren con hule.
 
En la reunión, también solicitaron gestionar la conexión del servicio de energía eléctrica en viviendas de varias rancherías, así como apoyar la instalación de placas solares.
 
Solicitaron ampliar la red de agua potable, así como la reparación de una bomba. También, el abasto de leche y abarrotes, a través de la instalación de una tienda Diconsa.
 
Es la primera vez en muchos años que el gobierno estatal acude a "Cinco Llagas", un hecho que busca recuperar la credibilidad y confianza de la población indígena ódami en la administración estatal, que en los últimos años olvidó su obligación de servir a la gente.
 
"Queremos tener un buen gobierno y trabajar de la mano con la autoridad ódami y definir qué vamos a hacer nosotros y qué van a hacer ustedes por su parte. Vamos a empezar poco a poco a buscar soluciones con los secretarios del gobierno estatal para resolver los problemas que ustedes quieran, sin inventar de nuestra parte" dijo, María Teresa Guerrero, titular de la COEPI.
 
Con esta visita y diálogo en Maibigana se cumple el compromiso hecho por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de llegar a las comunidades más alejadas, en donde están quienes más necesitan, para apoyar su bienestar.
 
La COEPI cumple su obligación de consultar a los pueblos originarios, para recoger directamente las necesidades y demandas de urgente solución y encausarlas con las secretarias para asegurar su atención.
 
El compromiso adquirido por COEPI fue organizar reuniones de trabajo con autoridades de los tres niveles de gobierno para atender las necesidades planteadas en la audiencia pública realizada el miércoles 18 de enero en el centro jurídico ceremonial ódami de Maibigana.
 
"El objetivo es que en cinco años de la presente administración, logremos que "Cinco Llagas" sea diferente, como los tepehuanes quieren vivir " dijo Luis Octavio Híjar director operativo de la COEPI.
 
El compromiso de la comunidad ódami es que sus autoridades retomen sus reuniones mensuales para dar seguimiento al acuerdo firmado con el gobierno del estado, así como realizar un censo económico coordinado por el kaighi ( gobernador) y reunirse de nueva cuenta con COEPI para revisar avances el 15 de marzo.
 
La información recabada formará parte del Plan Estatal de Desarrollo y del plan sectorial del pueblo ódami. Esta segunda etapa consta de reuniones en "Cinco Llagas", "Las Fresas", así como en "Baborigame" y concluye el sábado  21 de enero.
 
En el diálogo de Maibigana estuvieron la titular de la COEPI, MaríaTeresa Guerrero, el Kaighi ódami, Nepomuceno Loera Ayala, Manuel Bustamante, Presidente del Comisariado ejidal de "Cinco Llagas" y Edith Díaz Aguirre, del Departamento de Educación Indígena.