Anuncian encuentro regional de mujeres

En el marco de la conmemoración del 8 de marzo
Viernes 03 Marzo 2017
Para conmemorar este 8 de Marzo, Gobierno del Estado organizó el Encuentro Regional de Mujeres, que constará de una serie de eventos culturales gratuitos, del 6 al 28 de marzo, como pláticas informativas, ferias de trabajo, asesorías empresariales, conferencias, talleres, cortometrajes y conciertos, enfocados a sensibilizar a la población sobre el valor de la mujer en todas las áreas.
 
Los eventos por el Día Internacional de la Mujer, iniciarán este 6 de marzo en la capital, a las 10:00 horas, con la plática “Derechos sexuales de las y los adolescentes” en coordinación con la Secretaría de Salud, así como el taller “Perspectiva de Género” en la Sala de Juntas del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea) y una conferencia dirigida al personal de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), en sus instalaciones.
 
Además, el 8 de marzo, habrá un Conversatorio, entre los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, de 08:00 a 11:00 horas, en el patio central de Palacio de Gobierno.
 
Emma Saldaña Lobera, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), reconoció que la efeméride celebra la valentía y la determinación de aquellas que jugaron un papel clave, desde sus comunidades y países, que si bien data de la época de la antigua Grecia, hasta el Siglo XX se observaron resultados.
 
Ello, debido a que centenares de luchadoras sociales, se han negado a aceptar vivir con discriminación y violencia, y así obligar a que en 1975, las Naciones Unidas (ONU) declararan el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, para que dos años más tarde, en 1977, su Resolución 32/142, llamó a todos los estados a que lo proclamasen.
 
El significado ha sido el derecho al voto, a ocupar cargos públicos, al derecho a la formación profesional, al trabajo, a la no discriminación de género y a vivir sin violencia, gracias a los esfuerzos de las luchadoras sociales para posicionar sus demandas en los organismos internacionales, como medida formal para que los países definan mecanismos de igualdad entre mujeres y hombres, forman parte de ellas.
 
“Hoy tenemos resultados, como un Gabinete estatal paritario. Nos preguntamos ¿Para qué sirven los días internacionales de las Naciones Unidas? Sirven para concientizar, sensibilizar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto pendiente e importante en las sociedades, que a través de esta sensibilización, los gobiernos y los estados, actúen y tomen medidas o para que la ciudadanía así lo exija a sus representantes”, aseveró.
 
A su vez, la titular de la Secretaría de Cultura, Ágeda Lozano Schmit, manifestó que los derechos alcanzados por las mujeres, dan a las sociedades una amplitud de posibilidades de la imaginación, inteligencia y fuerza que tiene la mujer, visto con más dinámica en otros países, por lo que se tiene que apoyar esos puntos altos.
 
Con base ello, anunció el inicio del Encuentro Regional “Mujeres en la Investigación Artística, Social y Humanista”, del 8 al 10 de marzo, con la conferencia “Misoginia y machismo, en el medio cultural mexicano”, así como las mesas del trabajo “Social y Humanista”, “Periodismo y Derechos Humanos”, para discutir los resultados del quehacer investigativo de mujeres, además de la mesa “Investigación en Arte y Género”, la presentación del disco “Festival Adelita Rock” a cargo de Galia Mireles y las bandas femeninas de Chihuahua y Juárez, “Dharman”, “Violentas” y “Nina Sofa”.
 
Ana Luisa Herrera, secretaria de Trabajo y Previsión Social, señaló la inauguración de la 5ª Feria Nacional de Empleo Chihuahua 2017, el martes 14 de marzo, en la Plaza Mayor, en la que serán ofertadas más de mil vacantes, con un gran porcentaje destinado al género femenino.
 
En ella participarán 20 empresas como Ford, Bafar, Pasafor, TRW, Harinas Chihuahua, Farmacias del Ahorro, Invercap, Lala Operaciones, Lowes, Wallmart y Teleperformance, coordinado por el personal del Servicio Estatal de Empleo, para puestos de manufactura, alimentación, comercio y servicios, detalló.
 
Agregó que las instancias gubernamentales también participarán en la 5ª Feria, como el Ichmujeres, los Servicios Médicos de la Secretaria de Salud, la Secretaría de Innovacion y Desarrollo Económico, sobre créditos productivos y economía social, al igual que programas de inclusión laboral para adultos mayores, indígenas y personas con discapacidad, Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (ICATECH) y la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI).
 
De parte de la Subsecretaría de Educación y Deporte, su responsable, Miguel Ángel Valdéz, aseguró que la participación de la mujer para el desarrollo de la comunidad es determinante, de tal manera que en el sistema educativo hay un 60 por ciento de trabajadoras, así como 54 por ciento de la matrícula es del género femenino.
 
Resaltó que la creación de unidades de igualdad de género en todas las dependencias, pretende disminuir la brecha desigual enfrentada desde hace años, de tal manera que el 7 de marzo se hará la toma de protesta de las titulares de las 22 organizaciones descentralizadas, que entre todas concentran hasta a 200 mil alumnos.
 
“El día ha adquirido una nueva dimensión, la igualdad entre mujeres y hombres, los derechos humanos, y la erradicación de la violencia, son ejes que orientan el trabajo, y reforzado por un amplio marco formativo internacional, permitió que hoy haya instituciones que permitan cumplirlo”, externó.
 
La presidenta del Congreso local, Blanca Gámez, reflexionó que la efeméride sirve para medir el avance y los pendientes, en cuanto a los derechos de las mujeres, como lo es el que el 51 por ciento de congresistas locales sean mujeres, sin embargo, los números son insuficientes.
“El avance se debe al movimiento de mujeres, porque muchas otras cosas, a pesar de las normativas internacionales, se han logrado solo con base en sentencias, como obligar a los partidos políticos y al Instituto Estatal Electoral, de tener una igualdad de candidatas”, comentó.
 
Refirió que para lograr la igualdad, debe impulsarse la legislación para plataformas de paridad, así como impulsar políticas públicas, porque son un principio de cómo sensibilizarnos respecto a la todavía desigualdad, como en el ámbito laboral, y para ello habrá el Foro Sobre Feminicidios, al ser el único estado que no lo ha tipificado.
 
Norma Aracely Amezaga Martínez, responsable del Departamento de Equidad de Género, en la Secretaría de Desarrollo Rural, explicó que a lo largo de la historia, la mujer se ha incorporado poco a poco en el mundo laboral, y la ONU declaró al 2017 como el año del Mercado Laboral, pues el objetivo para 2030 es tener un 50/50 de ocupación de plazas.
 
“Nosotros también hemos avanzado, la Secretaría se recibió con un 25. 5% de mujeres y un 74.5% de hombres, pero ahora hay un 29 % mujeres y un 71 % hombres. En el primer nivel después del secretario, se ha cuidado la equidad al 50 %”, mencionó.
 
Así, compartió que el 7 de marzo harán un día especial dirigido a la plantilla interna, a quienes se ofrecerán cortometrajes y pláticas, sobre la efeméride y el día 8, habrá conferencias dedicadas a la mujer en las instalaciones de Unifrut.
 
Observó que falta impulsar la integración de las mujeres en la agricultura porque tan solo el seguro catastrófico en 2016, los apoyos se ofrecieron en un 40 % a mujeres y en la pecuaria la participación fue todavía menor, hasta en un 10 % mujeres y 90% a hombres, para sumar un total general de 26 % destinado a mujeres.
 
“El crecimiento de la población para 2050, se estima en que seamos 9 mil millones de personas y el sustento alimentario será importante, por ello la mujer debe participar como promotora del desarrollo de su familia y la Secretaría de Desarrollo Rural, está comprometida con la igualdad de género”, afirmó.