Apoya Gobernador a asociación de mujeres empresarias

Asume nueva Mesa Directiva 2017-2020 presidida por Patricia Hernández; buscan fortalecer negocios e involucrarse en toma de decisiones gubernamentales.
Jueves 30 Marzo 2017
Como un espacio de consulta para las mujeres empresarias que requieren fortalecer sus negocios, además de convertirse en una fuerza de opinión ante los tres órdenes de gobierno e involucrarse en la toma de decisiones, nació la Asociación de Mujeres Empresarias, que hoy renovó su mesa directiva.
 
Al tomarles la protesta a las nuevas dirigentes de la agrupación estatal que será encabezada por Patricia Hernández Cárdenas para el periodo 2017-2020, el gobernador Javier Corral se comprometió a respaldar y defender los derechos de las mujeres.
 
“Da gusto conocer proyectos de mujeres talentosas que se organizan y que son motor de desarrollo del estado y del país”, expresó el mandatario estatal. 
 
En acto efectuado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua, Corral celebró que tras 11 años de inactividad, esta organización renazca en la entidad y manifestó sus mejores deseos a Patricia Hernández al frente de la asociación. 
 
El organismo estatal forma parte de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A. C.,  con 55 capítulos en 28 estados y ocho regiones de la República Mexicana.
 
Patricia Hernández Cárdenas, indicó que en México la organización inició operaciones en 1965, con el fin de conformar un sector empresarial en el país, para intercambiar conocimientos, experiencias y promover redes de negocios.
 
El gobernador señaló que cree firmemente en la igualdad entre hombres y mujeres. “En este Gobierno reconocemos el papel protagónico de las mujeres en la lucha por sus derechos y somos un gobierno con paridad en la integración de los puestos de primer nivel, porque vemos las capacidades de las mujeres en todos los ámbitos”.    
 
Javier Corral indicó que la brecha salarial es persistente porque en el país la diferencia de la remuneración de los hombres es superior entre un 15 y 20 por ciento a la de las mujeres, por funciones y trabajos iguales.
 
“Esta organización contribuye el empoderamiento de las mujeres, en un país donde ser mujer empresaria representa un desafío y un doble logro, por lo cual felicito a las integrantes de la Asociación”, expuso.
 
Explicó que de acuerdo a estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza laboral produce un crecimiento económico más rápido, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que las mujeres son el 16 por ciento del sector empresarial, no obstante aportan el 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
 
Destacó que la participación de mujeres en puestos directivos impacta en el desarrollo de las empresas y disminuye los riesgos para los negocios, por lo cual se decidió nombrar al frente de la Secretaría de Innovación a la empresaria chihuahuense Alejandra de la Vega, en la Secretaría del Trabajo a Ana Herrera y en la Secretaría de Cultura a la artista Águeda Lozano.
 
En su participación, Ana María Sánchez Sánchez, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C., reconoció la política de igualdad de Javier Corral, al incorporar a su gabinete un 50 por ciento de mujeres, lo cual es de resaltarse a nivel nacional.
 
Dijo que las bases de la instancia a su cargo son el esfuerzo, lucha, institucionalidad y compromiso de miles de mujeres que componen este organismo.
 
La dirigente nacional ofreció a las mujeres empresarias, emprendedoras e indígenas, las diversas oportunidades de desarrollo que se promueven a nivel nacional e internacional. 
 
Expuso que solo el 13 por ciento de los empleadores en Chihuahua son mujeres, cuando la media nacional es del 19 por ciento, por lo cual existen muchas áreas de oportunidad en esta materia. 
 
De igual manera, hizo votos porque la gestión de Patricia Hernández sea exitosa, como sus actividades, previas al inicio de su cargo lo muestran, con la asistencia y participación a foros de índoles tanto nacional como internacional.
 
En su discurso, la presidenta entrante para el periodo 2017-2020, Patricia Hernández Cárdenas, expresó que es un honor encabezar los esfuerzos en Chihuahua de esta organización fundada en Francia en 1945, a raíz de la idea de esposas e hijas de combatientes de la Segunda Guerra Mundial, y actualmente son 5 millones de mujeres en 120 países, las afiliadas a este organismo.
 
Celebró la alianza que existe con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, para el fomento de los programas y objetivos de la Asociación, cuyas integrantes deben abrirse a las opciones de la competencia global que plantea el mundo actual.