Atiende Gobierno del Estado demandas de Baborigame

Otras necesidades de sus habitantes se harán llegar a las dependencias relacionadas con la finalidad de darles una rápida respuesta.
Domingo 11 Marzo 2018
El Consejo Ciudadano para el Buen Gobierno de Baborigame se reunió por tercera ocasión con funcionarios de Gobierno del Estado para conocer de los avances en materia de educación, derechos y servicios básicos, atención a personas que han sufrido la pérdida de un familiar en hechos violentos y atención a víctimas del delito, así como del mejoramiento en viviendas y proyectos productivos.

Esta reunión celebrada en el Salón Ejidal contó con la presencia de funcionarios de la Fiscalía General del Estado, de las secretarías de Desarrollo Social, Salud y de Cultura, así como de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (Coepi) y autoridades del Ayuntamiento de Guadalupe y Calvo y de la Consultoría Técnica Comunitaria A. C.

Al hacer una rendición de cuentas a casi 8 meses de su creación, Amelia Rivas de la Coepi, informó que se han realizado acciones alimentarias y asistenciales en escuelas de las comunidades de este municipio, sobre todo, en las que tienen alumnos de raza indígena o de muy bajos recursos económicos; también dijo que en algunas viviendas se han dotado placas y cristales solares para hacer más placentera la vida en el hogar.

Diana Siqueiros e Hilda de la Vega, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, informaron que personal de esta dependencia ha llegado a comunidades como Coloradas de la Virgen, con ayuda de terapia psicosocial individual en mujeres, niños, niñas, adolescentes y en escuelas donde se trabaja en la prevención del abuso sexual.

Irma Villanueva, de la Comisión de Atención a Víctimas, dijo que un equipo integrado por abogados, psicólogos y trabajadores sociales de la Fiscalía General del Estado atiende las diversas peticiones que hizo el Consejo.

Dijo que personal de la Fiscalía ha realizado cinco visitas a Baborigame, desde entonces, y en la comunidad de El Salto se acompaña a 27 niños y niñas, 9 mujeres, con terapias y diálogos sobre el proceso de recuperación del daño sufrido en la pérdida de sus familaires, por diversas causas, así como más de 500 apoyos asistenciales.

Eduardo Rubio, de la Secretaría de Cultura, ofreció implementar actividades artísticas y culturales, como música o teatro, crear además otros proyectos culturales, donación de libros y un recurso económico para Baborigame, porque la cultura es un derecho humano hay que trabajarlo en actividades como la conmemoración de la Marcha por la Paz.

No obstante, en la reunión los habitantes del pueblo plantearon la urgente necesidad de construir una clínica hospital en un terreno que el Gobierno Municipal debe legalizar, además de restablecer el servicio médico del que carecen hace tiempo, debido a que por un conflicto sindical del IMSS y Prospera, no se puede enviar a un médico ya que desapareció la base. También, se planteó la construcción de un centro comunitario.

Laura Liliana Rubio, en representación del Consejo, dijo que para los miembros de este organismo la construcción de un hospital es unas prioridad de vida para toda la comunidad.

Por parte del Ayuntamiento, el director de Acción Cívico Social, Ramón Carrasco, ofreció el trámite de legalización del predio para la Clínica Hospital y la posibilidad de conseguir médicos de otras partes del estado o del país.

Otra de sus demandas es la pavimentación del camino que une Baborigame con la Cabecera Municipal, pues está en muy malas condiciones y es peligroso sobre todo de noche cuando hay que trasladar a un enfermo.

El agua para consumo humano también requiere elevar su potabilidad para evitar enfermedades y otro planteamiento fue que las autoridades estatales intervengan ante la Comisión Federal de Electricidad, debido a que a usuarios del servicio eléctrico les llegan cobros de consumo por 6 mil 500 pesos o más y por épocas los apagones son constantes.

Las necesidades de estos habitantes fueron anotadas por los funcionarios para hacerlas llegar a las dependencias relacionadas con la finalidad de darles una rápida respuesta.

Francisca Jiménez Barrientos, de la Red por la Participación Ciudadana, ofreció el acompañamiento del Consejo para las gestiones que sean necesarias y que los habitantes del municipio alcancen mejores niveles en calidad de vida y bienestar. También los exhortó a trabajar en forma coordinada con autoridades e instancias participantes.

Agradeció la asistencia de los funcionarios para rendir cuentas a la ciudadanía de las acciones realizadas y exhortó a los habitantes a organizarse como sociedad y pueblo en un camino de esperanza ya la participación en la Marcha por la Paz fue un acto de valentía y de querer buscar la paz.