Código de ética en lugar de un cuadro del Gobernador

Se acabó el culto a la personalidad; coloca Javier Corral documento con los 15 principios éticos que deben seguir los servidores públicos
Miércoles 11 Enero 2017
El gobernador Javier Corral colocó el Código de Ética del Gobierno del Estado que a partir de este día estará en todas las oficinas públicas, en el sitio que anteriormente ocupó la fotografía del gobernante en turno.
 
Ahora, en lugar del mandatario se mostrarán ahí, el conjunto de principios y valores que regirán el comportamiento de quienes integran la administración 2016-2021.
 
“Hay un sentido ético de sustituir esos cuadros por códigos, hay que acabar con el culto a la personalidad, con la constante promoción de la imagen personal del gobernante como si lo fuera el todo o todo dependiera de él”, declaró el mandatario estatal.
 
La colocación de los códigos se realizó en cuatro de las secretarías más sustantivas de la administración estatal, como son las de Salud, Educación y Deporte, Hacienda y Fiscalía General, donde estos preceptos no sólo serán vistos por los funcionarios y empleados de Gobierno, sino por los ciudadanos que ahí deben ser atendidos.
 
Al explicar el contenido del Código de Ética que enumera 15 principios, Javier Corral destacó valores como la honradez, transparencia, rendición de cuentas, cercanía, conducirse con la verdad y colocar por encima de cualquier interés personal o de grupo, el interés público, además de priorizar la solidaridad como el rostro social del amor que se expresa en atender a los que menos tienen, menos pueden y menos oportunidades han tenido en la vida.
 
“Guiaré mis actos con la firme convicción de que el ejercicio del poder público es y deberá ser siempre para servir al pueblo, origen y destinatario del mismo”, señala el primero de los 15 valores éticos del documento colocado en cuatro dependencias clave de la administración: la que procura justicia, la que administra los fondos públicos, la que garantiza la salud y la responsable de la educación
 
Otro más de los principios señala que todo servidor público sujetará sus actos a la ley, buscando siempre el sentido de justicia en su aplicación y cumplimiento, procurando en todo momento dar a cada uno lo que por razón le corresponde.
 
De esta manera, los chihuahuenses estarán en mejores condiciones de reclamar cualquier actuación inadecuada por parte del personal que labora en las dependencias.
 
En la Secretaría de Salud, el jefe del Ejecutivo dijo que además de las obligaciones legales para los médicos y el Juramento de Hipócrates, todos los servidores públicos de Chihuahua tienen otros principios que deben acatar, como el bien hacer y el bien pensar, para lograr el bienestar de la ciudadanía.
 
Explicó que se recuperaron casi 500 marcos con sus respectivos vidrios, 336 grandes y cerca de 160 tamaño doble carta, en los cuales en las diversas dependencias se colocará el Código de Ética.
 
En su visita a la Secretaría de Educación y Deporte, Javier Corral expresó que la ley plantea el mínimo básico en las obligaciones y la ética lo que explora son las máximas posibilidades de cumplimiento de ese deber.
 
“Ese es el espíritu que queremos impulsar, no apegarnos solo a la ley, lo que buscamos es comprometernos con los más importantes principios y valores del servicio público que están plasmados en este código”, expresó.
 
Enseguida, se trasladó a la Secretaría de Hacienda donde enfatizó que estos principios deben ser cumplidos por todos los trabajadores y particularmente en esa dependencia, donde quienes ahí laboran deben tener el cuidado y la vigilancia de los recursos públicos, un ejercicio austero, transparente y honesto.
 
“Las paredes sirvieron para el culto a la personalidad, se acabó la fotografía del gobernador en las oficinas, ahora colocamos un conjunto de valores que regirán nuestra conducta”, señaló.
 
Finalmente, en la Fiscalía General del Estado Zona Centro, el mandatario estatal afirmó que especialmente en estas oficinas se debe poner énfasis en dar a cada quien lo que corresponde, de acuerdo al verdadero sentido de la justicia.
 
Ahí, el gobernador Corral leyó:        
 
Código de Ética
 
Gobierno del Estado de Chihuahua.
 
Bajo la administración estatal 2016-2021, todos los servidores públicos guían  el ejercicio de sus atribuciones, facultades y tareas de acuerdo a los principios y valores éticos que a continuación se enuncian:
 
I.       Guiaré mis actos por la firme convicción de que el ejercicio del poder público es y deberá ser siempre para servir al Pueblo, origen y destinatario del mismo.
 
II.      Trabajaré siempre por el Bien Común; todos los intereses particulares o de grupo derivan de él, o en él deben concurrir.
 
III.     Sujetaré mis actos a la ley, buscando siempre el sentido de justicia en su aplicación y cumplimiento; procurando en todo momento dar a cada uno lo que por derecho y por razón le corresponde.
 
IV.     Me desempeñaré con total transparencia y permanente rendición de cuentas, no sólo sobre el gasto de los recursos económicos a mi cargo, sino del ejercicio de las facultades y funciones asignadas por la ley.
 
V.      Seré solidario e incluyente con mis conciudadanos; optaré preferencialmente por los que menos tienen, por los que menos saben y por los menos pueden, y actuaré siempre sin discriminación alguna.
 
VI.     Honraré mi cargo y mi persona en lo privado y en lo público, actuando siempre con honestidad, equidad, congruencia, transparencia y probidad, vigilando y observando siempre el respeto a la dignidad de la persona humana.
 
VII.   Procuraré la mayor participación ciudadana en la definición de políticas públicas, proyectos, obras y programas, de tal manera que podamos lograr tanto gobierno cuanto sea necesario, y tanta sociedad como sea posible.
 
VIII.  Me desempeñaré sin favoritismos personales, partidistas o de grupo, como servidor público lo haré con profundo sentido republicano y respeto a los demás poderes y niveles de gobierno.
 
IX.     Como servidor público me conduciré con rectitud sin utilizar mi empleo, cargo o comisión para obtener algún beneficio o ventaja personal, ni aceptar o buscar dádivas de cualquier tipo, debido a que cualquier cargo público implica un alto sentido de austeridad y vocación de servicio.
 
X.      Manejaré los recursos económicos y materiales con responsabilidad, austeridad y honradez, por lo cual no toleraré, y en su caso denunciaré, todo acto de corrupción y de impunidad que se cometa entre servidores públicos, y entre éstos y cualquier instancia privada.
 
XI.     Me mantendré cercano a las y los ciudadanos y su entorno diario, para mantener una relación directa con él,  y lograr así, conocer de primera mano sus necesidades.
 
XII.   En todo momento me esforzaré por ser profesional y perfeccionarme cada día, mostrando en todo momento calidad en el trabajo desempeñado, resaltando la eficacia y la eficiencia en la tarea conferida.
 
XIII.  Actuaré con fidelidad y a honor a La Nación, el Estado y su gente; al encargo del servicio público. Por lo tanto tomaré muy en cuenta los consensos que se vayan dando entre el gobierno y la sociedad, haciendo un verdadero trabajo en equipo para bien de todas y todos.
 
XIV.  Me comprometo a actuar con templanza, conduciendo mis actos equilibradamente, controlando emociones y dominando los impulsos que eventualmente pudieran dominar al ser humano, sin perder la vista en la misión y la visión que me ha sido encomendada.
 
XV.   Y siempre seré respetuoso de las opiniones, ideas, preferencias y actitudes de las demás personas aunque no coincidan con las propias, propiciando siempre la armonía y convivencia social.