Invita CASART a la premiación del XI Concurso Estatal de Artesanía Chihuahuense

El 25 de noviembre en Palacio de Gobierno.
Lunes 07 Noviembre 2016

La Casa de las Artesanías (CASART), en coordinación con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), convoca al XI Concurso Estatal de Artesanía Chihuahuense 2016.

Este concurso está dirigido a los artesanos chihuahuenses en general, a excepción de  los tarahumaras, de los artesanos de Nuevo Casas Grandes y de Mata Ortiz, quienes solo podrán participar con artesanías no tradicionales, debido a que existen concursos específicos que se realizan para premiar la artesanía tradicional.

El objetivo de este certamen es rescatar raíces culturales, fomentar la artesanía, e incentivar la creatividad e innovación, al utilizar elementos naturales y tradicionales del Estado de Chihuahua.

La Convocatoria oficial concluye el 22 de noviembre, fecha en que dará inicio el registro de las piezas concursantes, en tanto que la final será el 25 de noviembre en el Salón de Usos Múltiples  en punto las seis de la tarde y la premiación en el Patio de Palacio de Gobierno. Asimismo, las piezas permanecerán en exhibición y comercialización del 25 al 27 de noviembre de las 10:00 a las 16:00 horas. 

Así lo dieron a  conocer Isela Martínez Díaz, directora de la Casa de las Artesanías (CASART); Linda Banderas Velasco, representante de la Secretaría de Economía y Gabriel Ornelas, coordinador del Concurso, quienes resaltaron que se espera una buena respuesta.

Isela Martínez destacó que en el presente gobierno, se busca dar a CASART un nuevo rostro, encauzar sus actividades para lo que realmente fue creado, como es el fomento de la actividad artesanal en el estado, sobre todo para rescatar las costumbres, tradiciones y valores de los grupos vulnerables, buscando que así obtengan un medio de sustento y se genere una derrama económica en sus comunidades. 

El Concurso tiene nueve categorías; TEXTILES. (Bordados, deshilados, etc.) e INDUMENTARIA TRADICIONAL (algodón, manta, materiales de la región, etc.),  MADERA. (Muebles, accesorios, tallas, etc.), METALISTERIA (Fundido, forjado). PAPELERIA Y CARTONERIA (papel orgánico, reciclado, periódico, etc.),  ORFEBRERÍA Y JOYERIA, TALABARTERIA, PINTURA POPULAR (Acuarela, carbón, pastel, etc.) Y REPUJADO (aluminio, estaño, latón, etc.), MATERIALES DIVERSOS Y OTROS (Vidrio, cantería y lapidaria, escultura, alfarería, fibras, instrumentos musicales tradicionales y/o de ornato, vidrio, Juguetes, etc.)

INFANTIL HASTA LOS 12 AÑOS (madera, textil, cerámica, fibras, barros, materiales reciclables, etc.), en la cual por cuestiones de lineamientos se paga en especie, no en efectivo, con artículos o utensilios que puedan ayudar a que los niños sigan en esta actividad artesanal. 

El jurado calificador está en proceso de integración  con especialistas en arte popular del estado de Chihuahua.   La bolsa de premios es por 200 mil pesos, de los cuales Gobierno del Estado a través de CASART aporta 100 mil pesos y el Gobierno Federal a través de FONART otros 100 mil pesos.   El total de 

Cada PRIMER LUGAR recibirá $8,000.00, SEGUNDO LUGAR: $ 6,000.00 y TERCER LUGAR $ 5,000.00, en cada una de las ocho categorías. Además habrá un Premio a la Excelencia por $18,000.00 a la mejor pieza del concurso.

La categoría infantil competirá por los siguientes premios: PRIMER LUGAR $ 4,000.00, SEGUNDO LUGAR $ 3,000.00 Y TERCER LUGAR $ 2,000.00.