COEPI, abierta al diálogo con habitantes de San Elías

La COEPI acudió a la comunidad de San Elías, Bocoyna y manifiesta su interés en beneficiar a todas las comunidades y estar abierta al diálogo para lograr la resolución de conflictos.
Sábado 08 Abril 2017
La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) reitera su apertura al diálogo y su interés de beneficiar a todas las comunidades para lograr la resolución de conflictos, en especial el que manifiestan integrantes de la comunidad de San Elías del municipio de Bocoyna quienes solicitan ser incluidos en el fideicomiso que con un monto de 65 millones de pesos, fue creado para resarcir los daños ocasionados por la construcción del aeropuerto de Creel, y que fue logrado por la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, mediante la sentencia , a su favor, del amparo otorgado por el Juez Octavo de Distrito el 27 de noviembre de 2015.

Como parte de los acercamientos con los inconformes para lograr una resolución a este conflicto, se informó que la titular de la COEPI, acompañada de personal de esa dependencia, celebraron una reunión de trabajo en la comunidad de San Elías, en el municipio de Bocoyna, el día 5 de abril del presente, luego de las muestras de inconformidad, que tuvieron lugar el jueves 30 de marzo por el fideicomiso que beneficia a hombres y mujeres rarámuri de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique.

Durante la reunión realizada en el salón de la comunidad de San Elías, la titular de la Comisión Estatal para Pueblos Indígenas, María Teresa Guerrero Olivares hizo hincapié en “su disposición para el diálogo, cuyo punto de partida sea hablar con verdad”. También comentó, que se había invitado a la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, pero rechazaron asistir, pues, “ellas y ellos dijeron no poder venir ante quienes los desconocen como comunidad indígena".

El punto de partida para iniciar el diálogo entre la COEPI y la asamblea de la comunidad agraria era la comparación de planos; tanto del de "San Elías" como el de "Bosques de San Elías Repechique", cuyas fuentes serían la carpeta básica de la comunidad como, la sentencia del amparo. Dos mujeres pertenecientes a San Elías, que participaron en la asamblea, se opusieron al análisis de los documentos.

Como dato importante, tenemos que la Comunidad de San Elías no se manifestó en contra de la construcción del aeropuerto en su momento y no ejerció ningún recurso legal a este respecto, antes al contrario, apoyaron la construcción del aeródromo, bajo el argumento de que generaría trabajo para la gente.

A su vez, los líderes mestizos Enoé Carrasco y Tomás Ruiz tomaron la palabra y fueron explícitos en su petición: “la suspensión hasta que se aclare la inclusión de la comunidad de San Elías en el citado fideicomiso de la comunidad Bosques de San Elías Repechique"; pues se autodenominan el único San Elías que existe desde 1970.

Sin prosperar el desarrollo de la reunión dadas las posturas expresadas, el representante del ejido Ciénega de Guacayvo, que también estuvo presente, sugirió reunirse en otro momento pues en esas condiciones no se llegaría a ningún acuerdo.

Por su parte, el director de Normatividad del gobierno del estado, Javier Corrales, que acompañó al personal de COEPI, resaltó que las políticas son para el beneficio de todas las comunidades y reiteró el interés de fomentar el diálogo para la resolución de conflictos.

Con este antecedente, la COEPI muestra su interés por atender los conflictos entre las comunidades y reitera su llamado al diálogo como vía para lograr una solución, así como su disposición a reunirse nuevamente con los habitantes de San Elías, con este propósito.