Pueblo odami solicita audiencia con Javier Corral

COEPI cierra en Baborigame segunda etapa de diálogo con pueblos originarios
Lunes 23 Enero 2017
San Francisco Javier de Baborigame, Guadalupe y Calvo, Chih.-  La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), firmó un acuerdo de colaboración con el gobierno ódami (tepehuán) y con la presidencia de Guadalupe y Calvo para trabajar unidos con el gobierno de, Javier Corral Jurado, en la atención y solución de problemas y necesidades en Salud, Educación, Vivienda, Empleo, Servicios y Obras Publicas, Seguridad Alimentaria, Buen Gobierno, Justicia y Seguridad.

En una jornada de cinco días, que incluyó visitas a algunas de las comunidades más alejadas de la región suroeste del estado donde habitan los pobladores ódami, el equipo multidisciplinario de COEPI, encabezado por su titular María Teresa Guerrero, los escuchó  para conocer la situación en la que viven. Con el fin de iniciar un diálogo que recupere la credibilidad y confianza de los pueblos originarios en las instituciones gubernamentales.

"Traemos a ustedes un mensaje de esperanza y del gobernador, Javier Corral, porque queremos aceptar, visibilizar y apoyar a los gobiernos tradicionales de los pueblos originarios", dijo la titular de COEPI.

El territorio ódami de la jurisdicción del Moyi (capitán general) incluye seis comunidades con sus rancherías: Santa Rosa, Maibigana (Cinco Llagas), Las Fresas, Pino Gordo, Coloradas de la Vírgen y Tuaripa.

Las necesidades más urgentes señaladas por la asamblea de más 850 pobladores, son la atención médica especializada para 14 niñas y niños con capacidades diferentes y discapacidad, como ocurre en Las Fresas y Coloradas de la Virgen.

Los problemas de salud se acentúan porque desde hace un año no llegan las brigadas médicas en varios de estos lugares y en clínicas como la de Llano Grande, a donde acude la mayoría de los indígenas, no hay doctor desde hace dos años.

Piden al gobierno estatal poner en operación el hospital de Baborigame, construido hace doce años, que no está en servicio pues nunca fue equipado y por tanto no se le asignó personal médico.

Otro problema sentido en la comunidad ódami es la falta de maíz y frijol, debido a fenómenos meteorológicos como el granizo, ausencia de lluvia y pérdida de tierras por invasión o desalojos.

Una solución inmediata para el abasto de estos granos básicos, es aplicar el Seguro Catastrófico que entrega este tipo de apoyos a las familias afectadas, tarea que el equipo de la COEPI inició aplicando un censo para incluirlas en este programa.

También solicitaron aperos de labranza de tracción animal y otros apoyos para aumentar la producción de alimentos.

En educación los ódami solicitan de manera general, que la enseñanza se imparta en su idioma con profesores bilingües, hecho que asegura su preservación. Solicitan piden resolver el ausentismo de maestros y reparación y equipamiento de escuelas, así como construcción y/o habilitación de planteles de preescolar y secundaria.

En el acuerdo firmado en la Audiencia de Baborigame, el Gobierno del estado se compromete a dar solución a la problemática formulada. Para saber cuántos son y dónde están el gobierno ódami en colaboración con la COEPI  realizará un censo de población.

El gobierno ódami se compromete a seguir reuniéndose cada mes para dar seguimiento a los acuerdos y tratar asuntos de su interés, preservar su cultura entre niñas, niños y jóvenes a través del consejo y la formación.

Los ódami solicitan tener y reunión "de gobierno a gobierno" con el titular del Ejecutivo estatal y para eso, piden al gobernador, Javier Corral, que asista a Baborigame a conocer a este pueblo y dialogar con sus autoridades.

También exigen respeto a sus costumbres como el caso de la escuela primaria en Cinco Llagas que se construyó en su centro ceremonial sin ser consultados. En Baborigame expusieron su inconformidad sobre el bloqueo de la ruta ancestral de la carrera de bola con la construcción de viviendas, negocios y cercos. En tal sentido se pidió a la COEPI su participación para organizar una reunión entre ayuntamiento y presidencias seccionales, comisarios de policía y comisariados ejidales para definir competencias en prevención y procuración de justicia que corresponde a cada parte.

La reunión de seguimiento y avances en los compromisos se programó para el 15 de marzo próximo en Baborigame. 
 
La asistencia total a las tres audiencias públicas fue de más de 850 mujeres y hombres ódami en Cinco Llagas, Las Fresas y el mismo Baborigame.

Los temas tratados formaran parte del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021. Con esta reunión la COEPI cerró su segunda etapa  de diálogo. Esta semana abrirá una tercera etapa en San Juan, municipio Uruachi, para iniciar el diálogo con el pueblo warijó.