Respeto al derecho a la consulta a los pueblos indígenas, compromiso del Gobierno del Estado

El día de ayer se llevó a cabo el Primer Panel Sobre la experiencia en Chihuahua del ejercicio del Derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada, en el salón Sacramento del Palacio de Gobierno.
 
El evento fue organizado por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, cuya titular María Teresa Guerrero Olivares, dio la bienvenida a las y los ponentes, así como a los asistentes, entre quienes se encontraban jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado; funcionarios de diversas secretarias estatales, además de académicos y miembros de organizaciones de la sociedad civil. 
 
En su intervención, la titular de la COEPI manifestó la perspectiva de la nueva administración encabezada por el gobernador, Javier Corral Jurado, de avanzar hacia una sociedad mas democrática e incluyente en una opción preferencial por los que menos tienen. En este marco el derecho a la consulta previa, libre e informada tiene un importancia fundamental, en términos no solo de los grandes proyectos de inversión y cambios legislativos, sino también, el derecho a la consulta y los derechos indígenas cuentan con un marco jurídico, internacional, nacional y estatal muy avanzado, más sin embargo, puntualizó la titular, no se respeta, a pesar de que es  la obligación del gobierno y también de hacerlo cumplir. 
 
Las experiencias sobre el derecho a la Consulta que se analizaron fueron la Ley Indígena del Estado de Chihuahua en 2013; El Fideicomiso Barrancas del Cobre (1996-2016); el Aeropuerto Barrancas del Cobre- Creel y el Gasoducto el Encino-Topolobampo. 
Las experiencias mencionadas estuvieron expuestas por los panelistas: Miguel Manuel Parra, vocero de Mogótabo, Isela González de la organización Alianza Sierra Madre A.C. ASMAC, Diana Villalobos, directora de la Consultoría Técnica Comunitaria, A.C. CONTEC, Citlali Quintana directora del Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas CECADI. 
 
Las expresado en relación al ejercicio del Derecho a la Consulta, deja como aprendizaje la vinculación de este derecho con los de la información y  participación, así como el necesario respeto a los estándares internacionales para que pueda ser previa, culturalmente adecuada, libre e informada. 
 
Miguel Manuel Parra, vocero del pueblo rarámuri Mogótabo, en el municipio Urique, destacó que todos los proyectos económicos y sociales que se han realizado en la región del Divisadero no han respetado el derecho que los pueblos tienen de ser informados y consultados para conocer y decidir adecuadamente sobre  ellos. 
 
En su intervención el especialista en derechos indígenas, Adelfo Regino, miembro de la organización mixe de Oaxaca, Servicios del Pueblo Mixe, A.C. mencionó que la consulta es el único mecanismo efectivo que posibilita un proceso de diálogo del estado con los pueblos originarios y que a pesar de que  no es la respuesta a todos los problemas de los pueblos, sí es un instrumento inicial de concertación. 
 
En este sentido señaló el papel importantísimo que ha jugado la apertura de jueces y magistrados, lo que se expresa en sentencias a favor de pueblos y comunidades indigenas e invitó a proyectar este derecho a través  de la creación de un Sistema Estatal de Consulta, que sería único en el país.