Con 204 parejas inician matrimonios colectivos 2017 en ciudad Delicias

Arenga paritaria sustituye a Epìstola de Melchor Ocampo
Martes 14 Febrero 2017
Ciudad Delicias.- Con una nueva arenga que sustituye a la Epìstola de Melchor Ocampo, el  gobernador Javier Corral Jurado unió en matrimonio a 204 parejas que mantenían su situación conyugal en unión libre, con lo cual iniciò el Programa de Matrimonios Colectivos 2017.
 
En su mensaje el mandatario Estatal felicitó a los contrayentes y les deseó éxito en la vida que ahora emprenden juntos y resaltó que en el aspecto social, los matrimonios colectivos son eventos propicios para destacar aspectos relevantes como la Equidad de Género, "porque desde la pareja resulta fundamental promover la igualdad de derechos entre hombres y mujeres para desterrar de tajo la cultura del machismo que tanto ha dañado a la sociedad".
 
Corral destacó que la arenga que antes se leía a los contrayentes es de 1859, pero en esta administración se ha eliminado en realidad, "con el debido respeto a Don Melchor Ocampo, porque está totalmente obsoleta; pues subordina a la mujer con calificativos de abnegación y debilidad, que ya no caben en plena era de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres".`
 
La ceremonia se realizò en el Club de Leones y contò con la presencia del alcalde de Delicias, Eliseo Compeán Fernández, de la directora del Registro Civil, Inés Aurora Martínez Bernal, así como autoridades y representantes de diversos sectores sociales.   
 
El matrimonio civil es un acto público y solemne por medio del cual una pareja manifiesta por escrito ante la autoridad correspondiente su voluntad de unir sus vidas y de esa manera protegerse legalmente a sí mismos, señaló el gobernador.


"Porque el matrimonio civil asegura a los cónyuges, desde el primer momento, el ambiente estable y confiable para la entrega mutua y para la planeación de su vida en común. De acuerdo con la ley, en el matrimonio ambos cónyuges son iguales, ambos tendrán la misma autoridad en su relación, y gozarán de las mismas consideraciones que la ley les concede", manifestò a las parejas el ejecutivo Estatal al fungir como juez.
 
Les dijo que cualquier  problema que pudiera surgir por la administración de los bienes, lo deberán resolver de común acuerdo. "Deberán preocuparse por lo que  que cada uno de ustedes espera del otro, para que no se vaya perdiendo con el transcurso del tiempo", agregó.
 
“En la unión conyugal se deben fidelidad, lealtad, respeto, confianza, ternura, asistencia mutua, así como el amor verdadero que ofrezca equilibrio emocional y comunicación afectiva a su convivencia conyugal”, resaltó.
 
Hoy más que nunca se hace evidente la necesidad de construir puentes de comprensión, lazos de encuentro y de diálogo, la mejor manera de combatir las murallas del odio y el amor al otro, es eliminando primero las barreras.
 
En su oportunidad, la directora del Registro Civil, Inés Aurora Martínez Bernal, dijo que es motivo de orgullo para el Estado poder contribuir en la seguridad de las familias, en una fecha tan significativa como es el 14 de Febrero, identificado como el Día del Amor y la Amistad, por lo que las parejas que hoy se unieron en matrimonio  podrán planear sus vidas en común y la prueba de que este gobierno promueve la participación ciudadana es la presencia del gobernador en este evento.
 
Luego de la ceremonia de casamiento colectivo, la algarabìa llegò a las parejas pues, entre los nuevos matrimonios, se rifaron recámaras, salas, lavadoras, estufas, microondas, refrigeradores y vales para el consumo de agua.
 
Los matrimonios colectivos seguiràn efectuàndose en otras ciudades del estado; el pròximo dìa 17 de febrero, serà en Ciudad Cuauhtèmoc.