Con dos nuevas rutas troncales se integrará circuito de transporte público

Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología impulsa Plan de Movilidad Urbana Sustentable para la ciudad de Chihuahua
Dentro del Plan de Movilidad Urbana Sustentable para la ciudad de Chihuahua se trabaja actualmente en los proyectos de las rutas troncales 2 y 3 del Sistema Integrado de Transporte, la estación multimodal Pistolas Meneses y la estación intermodal que estará ubicada en la calle Silvestre Terrazas.
 
Con las dos nuevas rutas y la ya existente, se integrará un circuito que permitirá al ciudadano experimentar las ventajas que tiene un buen sistema de movilidad, dijo en rueda de prensa la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Cecilia Olague Caballero.
 
Explicó que la ruta troncal 2 correrá a lo largo del Periférico de la Juventud, desde la Silvestre Terrazas hasta la Pistolas Meneses, lugar donde se construirá la primera estacional intermodal en la ciudad, y donde se tendrá conexión con el transporte foráneo.
 
La troncal 3 unirá la Silvestre Terrazas con la estación ubicada en el Sagrado Corazón de Jesús que ya funciona como parte de la primera ruta troncal (en el cruce de las avenidas Ocampo y 20 de Noviembre), formando un circuito de gran cobertura para la ciudad.
 
Olague Caballero indicó que se está poniendo especial énfasis en el Periférico de la Juventud donde actualmente es muy riesgoso moverse a pie, por lo que se están diseñando paradores con elevadores que utilizarán todos los usuarios y facilitarán los traslados de personas con alguna discapacidad.
 
La secretaria informó que la tarea de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología es elaborar los proyectos y gestionar los recursos para que las dos troncales sean una realidad, al tiempo en que se trabaja en la gestión que permita tener los proyectos ejecutivos de las troncales 4 y 5.
 
Destacó que el 50 por ciento de los recursos para los mencionados proyectos provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura.
 
Recordó que el plan completo consta de 13 rutas troncales y aproximadamente 25 rutas alimentadoras, además de rutas pre troncales y auxiliares, así como estaciones intermodales y multimodales.
 
“Han sido los gobiernos muy lentos para resolver el problema de movilidad y no puede ser que la movilidad se resuelva con una sola ruta troncal”, indicó la funcionaria estatal.
 
“La movilidad urbana sustentable –agregó Olague– es una cuestión de justicia social porque acerca a los ciudadanos a los bienes que la ciudad ofrece”.
 
Consideró que la ciudad tiene que ser pensada para el ser humano, no para los vehículos, por lo que debe ofrecer también sendas peatonales.
 
La secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología sostuvo que al contar con un adecuado plan de movilidad se incrementará el porcentaje de personas que utilizan el sistema de transporte público, haciendo a la ciudad más sustentable ante el cambio climático.
 
“Las dos principales fuentes de contaminación en las ciudades vienen de cómo nos movemos y cómo vivimos, por eso es importante un sistema de movilidad eficiente, en donde se incremente gradualmente el porcentaje de las personas que se trasladan a sus ocupaciones en transporte público, bicicleta o a pie, lo que reducirá la emisión de gases de efecto invernadero”, explicó.
 
Añadió que es básico rediseñar las ciudades para reducir los traslados, para lo cual se deben impulsar los usos de suelo mixtos, a fin de que se integren la vivienda, el trabajo y el comercio.