Cubre COEPI deuda histórica con comunidades indígenas

Nunca más se tomarán decisiones que impacten su entorno, sin el acuerdo de las etnias de Chihuahua y en apego a sus usos y costumbres
Sábado 14 Enero 2017
La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) empezó a saldar, desde su creación, una deuda histórica con las comunidades indígenas al elevarse a rango de secretaría, sustituir a la Coordinadora Estatal de la Tarahumara y dejar su función de control político y asistencialista, para convertirse en organismo garante de los derechos de los grupos más vulnerados.

La relación de diálogo transversal con las etnias de Chihuahua en los primeros 100 días de gestión gubernamental, fructificó en la firma del Convenio del Fideicomiso Público de Bosques de San Elías Repechique, del municipio de Bocoyna, que hace justicia luego de una serie de atropellos contra 66 comunidades afectadas por la construcción del aeropuerto de Creel, durante la pasada administración.

A través la ejecución del Convenio de Repechique, se  suministraron los primeros 4 millones de pesos de un total de 65 que se pagarán durante los 5 años de la administración estatal.
 
Ese mismo día, 15 de diciembre, se instaló el Consejo Estatal de la COEPI, en Cuauhtémoc, Chihuahua, para garantizar que nunca más se tomará decisión alguna sin el acuerdo de las comunidades, en apego a sus usos y costumbres.
 
Previamente, el 13 de diciembre de 2016, se realizó el Primer Panel sobre el Derecho a la Consulta Previa, Libre e informada de los Pueblos Indígenas para evitar que las obras se realicen sin el consenso de las comunidades.
 
El 9 y 10 de enero, en Yepachi, municipio de Temósachic  se realizó la primera Audiencia Pública con el pueblo pima, en presencia de 9 gobernadores y más de 150 pobladores.
 
El 12 de diciembre de 2016 varias dependencias integraron la Caravana de la Solidaridad en Baqueachi, Wawachérare y Chineachi, municipio de Carichí, y en la cual se entregaron 10 toneladas de semilla y se anunciaron varias acciones para atender el
 
En la ciudad de Chihuahua se inauguró la nueva Estancia Temporal para Indígenas en beneficio de cuatro pueblos originarios: Rarámuri, Odami, Garijó y Pima, y capacidad para brindar hospedaje temporal a 80 personas.
 
Además se implementaron políticas contra el dispendio y se cerró la oficina de Guachochi para reubicarla en un lugar más estratégico y sin costo para la institución, generando un ahorro de  609 mil 840 pesos.
 
Otras acciones logradas por COEPI en los primeros 100 días de gobierno, incluyen la realización de un diagnóstico sobre indicadores socioeconómicos y de infraestructura en asentamientos indígenas de las ciudades de Chihuahua, Juárez y Cuauhtémoc.
 
También se implementaron talleres de diálogo y evaluación con cuatro de las seis fracciones que participan en el Consejo Supremo Estatal.
 
En cuanto a la armonización legislativa, se realizó la primera reunión de trabajo con asistencia de Adelfo Regino, experto en temas de Derechos Indígenas. En esa reunión estuvieron presentes las Secretarías del Gobierno del Estado, Congreso Estatal y organizaciones de la sociedad civil.