Personajes ilustres

Personajes ilustres

 

 

Francisco Villa (1878-1923)

 

No nació en Chihuahua, pero la trascendencia que tuvo en nuestra ciudad, estado y país desde Chihuahua, hace imprescindible que se le mencione como un personaje ilustre de Chihuahua. 

 

 

Nació el 5 de junio de 1878 en el estado de Durango, siendo su nombre Doroteo Arango. A escasos 17 años sufre el ultraje de su hermana y hiere gravemente al infiel, lo que lo obliga a huir de la justicia y se une a una gavilla de abigeos y asaltantes, cuando muere el jefe de la gavilla cuyo nombre era Francisco Villa, Doroteo Arango asume el mando del grupo y adopta el nombre de su jefe anterior. Doroteo Arango fue un hombre de contrastes, carácter indómito, no se sometía a ninguna disciplina, pero sabía imponerla, de temperamento variable, susceptible a la sensibilidad pero también a la ira, pues lo mismo se enternecía que podía hacer explosión de coraje en forma incontenible. 

 

 

Prestó importantes servicios a la revolución, aunque opacados en parte por los numerosos excesos que cometió, considerado por lo anterior, como héroe para muchos y como ladrón y criminal para otros. Llegó a dominar dos terceras partes del territorio nacional. En 1913, el general Villa fue proclamado gobernador del estado, pero siendo hombre de batalla, 30 días después de su nombramiento el 8 de enero de 1914 cedió la gubernatura al general Manuel Chao. Sin embargo, en este mes como Gobernador realizó acciones muy concretas como reparto de tierras, alimentos a bajos costos para el pueblo y creó el Banco de Chihuahua para refaccionar a agricultores y empresas populares. El 31 de enero de 1915, asumió la dirección de los negocios públicos en la zona ocupada por las tropas a su mando directo habiendo ejecutado innumerables actos propios de un Jefe de Estado. 

 

 

Desde principios de 1916 hasta mediados de 1920, el Centauro del Norte incursionó por los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango con una velocidad extraordinaria y una sagacidad inaudita, aplicaba ingeniosas estrategias militares, recorría distancias enormes y, en donde era menos esperado, atacaba a las columnas federales encargadas de su persecución, al mismo tiempo que por donde quiera cometía multitud de crímenes, ya sea personalmente o por conducto de sus famosos Dorados. Por lo anterior, el gobierno del estado llegó a ofrecer hasta cien mil pesos a quien lo entregara vivo o muerto. Finalmente, murió en una emboscada en 1923 en Hidalgo del Parral, Chihuahua.

 

 

 

Luis Terrazas Fuentes (1829-1923)

 

Militar, General, Guardia fiscal de la Tesorería General del estado, Regidor del Ayuntamiento, Síndico, Jefe Político de la Capital, Presidente de la Junta de Guerra para combatir a los bárbaros, organizó a la Guardia Nacional desde Aldama a favor de la causa liberal y para combatir al jefe conservador Cajén, recuperó la capital, Coronel de la Guardia Nacional, Gobernador del estado, apoyó a Benito Juárez, aunque no tenía la edad suficiente para ser Gobernador lo fue. 

 

 

Jefe Político y Comandante y Militar del Distrito Iturbide. Coronel, General de Brigada y Jefe de todas las tropas republicanas que operaban en el estado, recuperó la capital en la epopeya del 25 de marzo de 1866, recuperó Parral y avanzó sobre el estado de Durango. El presidente Juárez lo distinguió con su amistad. 

 

 

Estuvo como Gobernador del estado en varias ocasiones. Combatió el Plan de la Noria y se enfrentó a los porfiristas en Camargo, fundó dos periódicos. Dirigió secretamente la rebelión de los habitantes del Cantón Guerrero en contra del gobernador Trías y se hizo nombrar en su lugar cuando éste fue prisionero. Ejecutó a los obreros de Pinos Altos, que fueron las primeras víctimas del movimiento obrero Mexicano. Diputado Local Constituyente y en otras dos ocasiones más. Senador de la República. 

 

 

Su fabulosa fortuna comenzó en 1866. Cobró fama entre los principales empresarios del país y otorgó importante impulso al desarrollo económico de la entidad. Apoyó en su lucha al Benemérito de las Américas. Comerciante, banquero y el primer latifundista y ganadero de la república motivando a la inconformidad social y estallamiento del movimiento revolucionario local.

 

 

 

Silvestre Terrazas (1873-1944)

 

Gobernador, periodista desde su juventud, siguió una línea de conducta independiente con relación al régimen Terrazas-Creel. Fundador de diversos periódicos. Miembro del partido antirreeleccionista por lo cual estuvo preso en la Ciudad de México. 

 

 

Secretario de Gobierno con Francisco Villa, administrador general de los bienes intervenidos. Perteneció a varias instituciones científicas y periodísticas. Murió siendo presidente de la Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos.

 

 

 

Enrique C. Creel (1854-1931)

 

 

Regidor, diputado local y federal en varias ocasiones. Embajador del país en USA, Gobernador del estado, Secretario de Relaciones Exteriores. Durante su gestión se expidieron numerosas leyes y reglamentos. Fue uno de los políticos de mayor relevancia en el Partido Científico. 

 

Fundador y gerente del Banco Minero de Chihuahua, presidente de la Compañía de Teléfonos de Chihuahua, fundador y primer presidente de la Cámara de Comercio de Chihuahua, presidente de la Asociación de Banqueros del País, fundador y presidente del Banco Central de México, vicecónsul de la Gran Bretaña en Chihuahua, fundador y presidente del Banco Agrícola Hipotecario de México y Oriente, presidente de la Comisión Monetaria y del Ferrocarril Central Mexicano, Doctor en Leyes de la Universidad de Pennsylvania, presidente de la Fraternidad Centroamericana, fundador de la Sociedad Astronómica Mexicana. Obtuvo condecoraciones de numerosos gobiernos extranjeros, durante la conferencia Díaz-Taft sirvió de intérprete.

 

 

 

Joaquín Terrazas (1829-1901)

 

Militar, combatió con constancia y tenacidad a los apaches y comanches. Cooperó con el general Coronado a la recuperación de la plaza de Chihuahua, cuya guarnición se había rebelado a favor del Plan de Tacubaya. Estuvo en la recuperación de Saltillo y Monterrey y en el asedio de Matamoros. 

 

 

Cooperó en la toma de la plaza de Chihuahua bajo las órdenes del gobernador Terrazas, organizando la Guardia Nacional en los municipios de Belisario Domínguez y San Andrés. Se trasladó a Durango y protegió su capital hasta el triunfo de la República, recibiendo un voto de gracias por el Gobernador de Durango, combatió posteriormente a las rebeliones de la Noria y Tuxtepec, como Jefe de las Fuerzas del estado derrotó a las hordas de Victorio en el combate de Tres Castillos en octubre de 1880, fue el principal responsable de la celada al cacique Ju en Casas Grandes. 

 

 

Se distinguió como el más activo y valiente militar que combatió a los grupos Apaches. Participó relevantemente en varios movimientos de la época de la Reforma no sólo en el orden militar, sino también en el civil. Se le considera como el héroe de la Guerra Apache, debido a que, en octubre de 1880, se enfrentó al grupo Chiricagua donde murió el indio Victorio.

 

 

 

Ángel Trías Álvarez (1809-1867)

 

Gobernador, estudió en Europa, Capitán, Presidente de la Junta de Policía de la capital, peleó contra los apaches, Regidor, Alcalde Constitucional, Prefecto Político de Chihuahua, Ganadero, Teniente Coronel, Militar, Magistrado, mantuvo con sus propios recursos la Escuela de Música, Juez de Hacienda, Coronel, Juez de Distrito, Diputado Federal, Senador. 

 

 

Encabezó a los elementos liberales del estado, Gobernador Constitucional, organizó a la guardia nacional para oponerse a los invasores americanos.

 

 

 

Jesús Urueta (1868-1920)

 

Abogado, Diputado Local por Toluca, orador, Diputado Federal en tres ocasiones por Chihuahua, miembro del Partido Antirreeleccionista, editorialista, apoyó al presidente Madero, fue perseguido por Huerta, se incorporó al Ejército Constitucionalista, permaneció con Carranza, Secretario de Relaciones Exteriores, Ministro plenipotenciario de México en las repúblicas de Argentina y Uruguay. 

 

 

Fue sepultado en la rotonda de los hombres ilustres. Por sus grandes dotes de orador se le llamaba "El Príncipe de la Palabra".

 

 

 

Aarón Piña Mora (1918-2009)

 

Muralista ilustre. Aunque no es originario del estado de Chihuahua se le ha considerado como ciudadano relacionado íntegramente a esta entidad. 

 

 

Impulso la organización de escuelas de Artes Plásticas en la ciudad de Chihuahua y ha realizado una extraordinaria obra de pintura de caballete y mural en la que destacan los siguientes murales: "Raza Cósmica", localizado en la Posada Tierra Blanca (Hotel de la Ciudad), Murales del Palacio de Gobierno de Chihuahua; "La Libertad de Imprenta", localizado en los talleres gráficos de Gobierno del Estado. Es muy importante el estudio plástico que ha realizado en relación a las etnias de Menonitas y Tarahumaras.

 

 

 

José Antonio Arce (1784)

 

Fue militar de origen realista y minero; participó en varias "corredurías" contra partidas de indios rebeldes, principalmente apaches. Diputado local, federal y Senador. Apoyó el Plan de Iguala. 

 

Fue vicegobernador y gobernador suplente. Siendo gobernador en funciones se realizó la libertad de los esclavos, la organización del tribunal de justicia y la expedición de su primer reglamento. Durante su gestión se normalizó la administración pública, ocurrió la expulsión de los españoles, se organizó la milicia cívica y la contaduría mayor de hacienda y se inició el levantamiento de la primera carta geográfica del estado. 

 

 

Apoyó al general Bustamante en el Plan de Jalapa en contra del presidente Guerrero. Fue el único representante chihuahuense que intervino en la expedición de las siete leyes constitucionales.

 

 

 

Miguel M. Acosta (1891-1947)

 

Nació en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua el 16 de septiembre de 1891. Fue hijo de Domingo Acosta y de Ifigenia Guajardo; se crió en Múzquiz, Coahuila; donde cursó sus primeros estudios y luego se trasladó a trabajar a la Huateca Potosina. Militó en las fuerzas antirreeleccionistas; el 15 de febrero de 1911 se pronunció a favor del Plan de San Luis, organizando y encabezando un grupo rebelde. Se mantuvo en las armas en la región de las Huatecas, ocupando diversos pueblos como Tamazunchale, San Luis Potosí; San Martín Chalchicuautla y Tantoyuca, en Veracruz y Huejutla, Hidalgo entre otros. Al triunfo maderista permaneció en las Huastecas , pero en Febrero de 1912 fue incorporado al Cuerpo de Caballería Auxiliar del Estado de Coahuila, al mando del Coronel Luis Alberto Guajardo, fuerza que dependía del gobernador de la entidad, Venustiano Carranza, y que fue enviada a combatir a los orozquistas. Libró con éxito varios ataques en los estados de Durango, Coahuila y Zacatecas, y fue ascendido a Capitán primero el 16 de Octubre de 1912 al derrotar al Jefe orozquista “Cheche” Campos en la Mesa del Razo, Zacatecas. Derrotado el orozquismo permaneció en las fuerzas regionales de Coahuila. combatió al orozquismo, fue comisionado por Carranza para organizar la revolución en San Luis Potosí. Operó en contra de los villistas. Fue Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas.

 

 

 

E. Nieves Acosta (1817-1892)

 

Sacerdote liberal que votó en contra del plebiscito contra Santa Anna. Juró la Constitución Federal de 1857 y debido a esto fue suspendido como sacerdote. Se trasladó a Sonora y ahí tomó las armas y combatió a los conservadores e imperialistas. Fue juez, diputado local y magistrado. 

 

 

Se casó y fue mediador en la pacificación de la tribu yaqui. Poco antes de morir lo visitó un sacerdote católico para que se arrepintiera por seguir las perversas ideas liberales. A lo que el respondió "quiero morir como he vivido, honrando a mi patria y bendiciendo la Constitución y las Leyes de Reforma".

 

 

 

Agustín Melgar (1829-1847)

 

Uno de los niños héroes. Ingresó al Colegio Militar en diciembre de 1846, cuando el ejército invasor del general Scott penetró al Valle de México, los profesores y alumnos del colegio participaron en la defensa militar de Chapultepec, bajo el mando del general Nicolás Bravo. 

 

El 13 de septiembre de 1847, el cadete Melgar se encontraba de guardia en la puerta del Colegio cuando las tropas mandadas por los generales Worth, Quitman y Pilow, después de haber cañoneado el castillo, se introdujeron. Agustín Melgar, defendió su puesto hasta caer herido gravemente de dos balazos en el hombro derecho y en la pierna izquierda y un bayonetazo en el costado derecho. Murió a causa de las heridas el 14 de septiembre de 1847. 

 

El Congreso Local, el 11 de mayo de 1949, lo declaró Benemérito del estado y simbólicamente colocaron sus restos en la rotonda de los hombres ilustres y se inscribió con letras de oro su nombre en el recinto oficial del Poder Legislativo.