Coordinan esfuerzos para prevenir y sancionar el maltrato infantil

Firman convenio de colaboración DIF Estatal y Secretaria de Salud; se denunciarán todos los casos que se conozcan en el Hospital Infantil
Miércoles 22 Febrero 2017
Para prevenir y sancionar los casos de maltrato infantil que se detecten por parte el sector salud, fue firmado hoy un convenio de colaboración entre el DIF Estatal y la Secretaría de Salud.
 
El documento establece el mecanismo para que se denuncien por parte del personal del Hospital Infantil (hacia donde se canaliza la atención a este sector de la población), de forma oportuna los presuntos casos de maltrato a infantes y adolescentes. 
 
Cinthia Chavira, presidenta del DIF Estatal y Ernesto Ávila, secretario de Salud, signaron el convenio en las instalaciones de la Procuraduría de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes.
 
 “La meta es que el maltrato infantil sea desterrado en Chihuahua, porque algo tiene que estar muy mal cuando nos vemos obligados a plasmar en las leyes algo que debiera darse de forma natural como es el trato adecuado a los menores”, declaró la presidenta del DIF Estatal.
 
Expresó que la manera en que se trata a los niños es el reflejo de una sociedad, por lo cual la administración estatal busca que Chihuahua sea una comunidad pujante, que mire hacia el frente y que garantice a sus niños un mejor futuro. 
 
Cinthia Chavira expuso que esta tarea convoca a todos los chihuahuenses, ya que se trata de un trabajo coordinado entre sociedad y gobierno, con el objetivo de que no se presenten casos de violencia hacia la niñez o la adolescencia.
 
El secretario de Salud, Ernesto Ávila, manifestó que tanto el gobernador como la presidenta del DIF Estatal, tienen el interés de impulsar el trabajo coordinado de las secretarías, como lo refleja el acuerdo que se establece este día, encaminado a la prevención del maltrato infantil. 
 
Dijo que el maltrato infantil es algo inadmisible, porque no se puede concebir que un adulto abuse de un niño en lo físico o mental.
 
“Se trata de un crimen y un delito que debe ser castigado severamente, por lo cual es obligación de todos evitarlo y denunciarlo cuando se tenga conocimiento de algún caso”, agregó.
 
César Enrique Juárez, procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, señaló que más allá del simbolismo del convenio, se atestigua una relación institucional y la correlación de las dependencias para velar por el bienestar de las y los niños, a fin de darles un desarrollo integral, una vida digna, con el objetivo de alcanzar sociedades más justas e igualitarias.
 
Indicó que esta fecha marca el parteaguas de lo que será un trabajo coordinado a favor de los segmentos de la población que atiende la Procuraduría a su cargo.
 
En su intervención, Héctor Villanueva, jefe de Enseñanza de Investigación del Hospital Infantil de Chihuahua, destacó la relevancia de trabajar de manera conjunta entre las instancias de Gobierno para que este sector de la población tenga un desarrollo adecuado.