Da a conocer secretaría de cultura a 33 becarios del PECDA 2016 y 4 libros que publicará

Beneficiarios recibirán estímulos mensuales desde 3 mil 500 a 70 mil pesos para su formación artística
Martes 07 Marzo 2017
Se eligieron las obras “Carta Astral para el Escéptico”, “La Loca Tempestad de tu Ausencia”, “Rúbricas” y “El Reverso de la Palabra Nada” para editarse
 
Este día fueron presentados los 32 seleccionados para recibir becas económicas a través del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) "David Alfaro Siqueiros", así como los autores de las cuatro publicaciones que se editarán por la Secretaría de Cultura.
 
Águeda Lozano Schmitt, secretaria de Cultura, presidió la presentación efectuada en el Salón Balcones, de Palacio de Gobierno, que incluyó la designación de Ernesto Ochoa Guillemard, como “creador emérito”, quien recibirá un solo pago de 70 mil pesos.
 
Esta entrega se basó en la renovación del acuerdo para dotar de recursos al citado programa enfocado a la promoción de la creatividad de artistas y la difusión del patrimonio cultural, además de fortalecer sus respectivas obras.
 
Raúl Manríquez Moreno, director general de Políticas Culturales y Artísticas de la Secretaría de Cultura, refirió que el fondo es aportado por la federación y el estado, para impulsar a los creativos y a los promotores de las disciplinas de letras, artes visuales, danza, música, teatro, cine y video.
 
La Convocatoria 2016 estuvo vigente del 21 de octubre al 15 de diciembre de 2016, a fin de que los interesados registraran sus datos en la plataforma de Conaculta, la cual tuvo una inscripción de 100 propuestas.
 
De ellas, la Comisión de Planeación, integrada por 12 personas encabezadas por Margarita Muñoz Villalobos, representantes de las secretarías estatal y federal, de Cultura, y un jurado externo a Chihuahua, en este caso, miembros de Conarte, definieron a los candidatos y trabajos, ganadores, explicó.
 
El director, Manríquez Moreno, dio a conocer el nombre de los seleccionados de cada categoría para recibir los montos económicos, que van de los 3 mil 500 pesos hasta los 10 mil pesos mensuales durante un año, hasta una ministración anual de 60 mil y 70 mil en el caso del “creador emérito”.
 
De esta manera fueron 32 los beneficiarios con las becas, en las categorías de “jóvenes creadores”, “creadores con trayectoria”, “desarrollo artístico individual”, “difusión del patrimonio cultural”, “formación artística en el extranjero”, “creación artística colectiva”, “investigación artística” y la referida “creador emérito”.
 
Respecto a la lista de las cuatro publicaciones de libros que serán apoyados, Teresita Gallegos Contreras, adscrita a la Notaría 28, abrió los sobres sellados que contenían el nombre real de los autores beneficiarios para publicar sus obras, quienes recibirán las becas a partir de abril y posteriormente deberán presentar avances trimestralmente.
 
Raúl Manríquez, anunció que los beneficiarios fueron José Alberto Díaz Godínez con el seudónimo “Pepe Malacopa”, por su cuento: “Carta Astral para el Escéptico”; Alfredo Espinoza Aguirre, “Rinoceronte”, con la poesía “La Loca Tempestad de tu Ausencia”; Francisco García Salinas, “El Coyote”, quien escribió el cuento “Rúbricas” y, Edgar Humberto Valadez Guajardo, “Bernardo L. Gruar” con la poesía “El Reverso de la Palabra Nada”.