Disminuyen 82 % casos de influenza en chihuahua

Disminuyen 82 % casos de influenza en chihuahua
Lunes 20 Febrero 2017
Durante lo que va de la temporada invernal 2016-2017, los casos de influenza en el Estado de Chihuahua disminuyeron en un 82 por ciento en en relación al mismo periodo 2015-2016, informó el subdirector epidemiológico de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios.
 
El doctor Gumaro Barrios, atribuyó la diminución de casos a diversos factores, entre ellos a que el invierno no ha sido tan crudo como el de otros años. A la fecha, dijo, se han registrado 31 casos de influenza, 13 del tipo H1; 12 del H3 y los restantes 6 casos son del denominado tipo B, mientras que en el pasado periodo invernal, se registraron 182 casos.
 
A su vez, el doctor Heriberto Miranda, director de Medicina Preventiva, señaló que las medidas de prevención contribuyeron también a reducir la incidencia de casos y la mortalidad en el estado, entre ellas el programa de vacunación que se realizó desde los primeros días de octubre de 2016, mismo que continuará hasta el 31 de marzo de 2017, con una meta de suministrar 899 mil 357 dosis en territorio estatal, de las cuales ya se  han aplicado 725 mil 597 dosis, lo que representa un avance del 81 por ciento.
 
Esta vacuna se debe aplicar a niños de 6 a 59 meses, así como a adultos mayores de 60 años, además de a la población de mayor riesgo, como son las mujeres embarazadas, personal de salud, personas diabéticas, hipertensas, obesas, cardiópatas, con cáncer y pacientes con alguna patología respiratoria como el asma.“La vacunación es importante porque reduce el número de casos y defunciones, la prevención es básica”.
 
Señaló que si alguna persona presenta síntomas como fiebre mayor de 38 grados, tos, estornudos, secreción nasal, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, decaimiento general, dolores musculares y articulares, debe acudir al centro de salud. Enfatizó que es fundamental no automedicarse, a fin de realizar un diagnóstico exacto y oportuno. Finalmente, hizo un llamado a la población para que acuda a su centro de salud en cuanto detecte alguno de los mencionados síntomas, para que reciba la atención adecuada.