En Chihuahua, tercera jornada de matrimonios colectivos 2017

Se casaron 655 parejas que mantenían su situación en unión libre
Martes 21 Febrero 2017
El gobernador Javier Corral Jurado, en calidad de juez, unió en matrimonio a 655 parejas que mantenían su situación conyugal en unión libre al celebrarse la tercera jornada de Matrimonios Colectivos 2017, en la capital del estado.
 
“No existiendo ningún impedimento legal para la celebración de este matrimonio, con  la potestad que el Estado Libre y Soberano de Chihuahua me confiere como Gobernador Constitucional del Estado, en nombre de la ley y de la sociedad los declaro unidos en perfecto y legitimo matrimonio, con  todas las facultades y derechos que le ley les otorga", pronunció el jefe del Ejecutivo durante el rito ceremonial y con lo cual se garantizó la certeza y seguridad jurídica del patrimonio y de la familia de estas parejas congregadas en el Centro de Convenciones y Exposiciones. 
 
"Pero también, con todas las obligaciones que la misma ley impone a los casados”, advirtió "el juez" después de que las parejas manifestaron, de viva voz, su consentimiento para unirse en matrimonio. 
 
Corral Jurado destacó que los matrimonios colectivos son una oportunidad para destacar la necesidad de una sociedad en la que la equidad de género sea una realidad. “Es desde casa que tenemos la oportunidad de sembrar con el ejemplo, sociedades incluyentes”, dijo.
 
Manifestó que con el fortalecimiento de los lazos familiares y afectivos se contribuye a la formación de una sociedad madura, feliz y solidaria. 
 
Resaltó que en la decisión de contraer matrimonio confluyen, antes que nada, la voluntad y la elección libre, intransferible, de dos personas que deciden unir sus vidas y destinos para trazar planes y proyectos.
 
“Es por ello que en este ambiente de amor y felicidad que hoy los embarga convoco a que hombres y mujeres a que compartamos trinchera, seamos cómplices, reconozcámonos en el otro, seamos compañeros de batalla en el reconocimiento de la igualdad sustantiva”, señaló el gobernador. 
 
El mandatario Estatal dejó atrás la vieja epístola de Melchor Ocampo, de 1859, que antes se usaba en las ceremonias de los matrimonios civiles y que subordinaba a la mujer con calificativos de abnegación y debilidad,"porque ya no caben en plena era de los Derechos Humanos".
 
“Me da mucho gusto acompañarlos en este momento tan especial, más en el contexto en el que vivimos, en donde se hace patente y tan necesario el amor, la comprensión, el compañerismo y el compromiso con el otro”, agregó.
 
La directora del Registro Civil, Inés Aurora Martínez Bernal, comentó que es motivo de orgullo para el estado poder contribuir en la seguridad de las familias, a través de los matrimonios colectivos y donde todavía "nos faltan muchos más, pues se estarán llevando a cabo en Nuevo Casas Grandes, Camargo, Jiménez, Parral, Juárez, Ojinaga y Guachochi, puntualizó.