Entrega gobernador al Congreso el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021

Javier Corral cumple con la ley y también entrega a diputados el Plan Estatal de Seguridad Pública.
Miércoles 29 Marzo 2017
El gobernador Javier Corral entregó el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 a la presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez, de acuerdo a lo establecido en la ley, que obliga al jefe del Poder Ejecutivo a hacer entrega al Legislativo, dentro de los primeros seis meses de su administración.

El mandatario estatal también hizo entrega del Plan Estatal de Seguridad Pública, que será la guía de la actuación de la administración estatal, en coordinación con las demás esferas de Gobierno.

En su mensaje, el gobernador dijo que un hecho muy relevante para la vida del estado de Chihuahua es la entrega de los planes Estatal de Desarrollo y el de Seguridad Pública, documentos que no vendrán a engrosar las bibliotecas oficiales, sino que serán la guía de trabajo de todos y cada uno de los servidores públicos del Gobierno de Chihuahua para avanzar en educación, vivienda, infraestructura, desarrollo urbano y seguridad pública, entre muchos otros.

Explicó que para la integración de ambos planes se realizaron una serie de foros a lo largo y ancho de la entidad y que fueron incluidos en documentos entregados al Poder Legislativo.

“Los planes tienen el acierto de recoger el camino andado de muchas voces de Chihuahua que en su ámbito han realizado estudios, proyectos y generaron un diagnóstico de la realidad social, económica y política del estado”, expresó.

Afirmó que esas voces se recogieron y fueron sistematizadas en los planes.

Especificó que el Plan Estatal de Desarrollo hace coincidir los objetivos nacionales con los objetivos del estado; pero también, se tomó en cuenta el plan de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable.

El gobernador indicó que se trabaja en una nueva metodología para atender la desigualdad social y la pobreza, con ejes transversales que deberán permear en todas las dependencias, con respeto a los derechos humanos, una política de inclusión y una  mejor atención a grupos vulnerados.

Explicó que se partió de un análisis de cada sector, se trazaron objetivos, metas y las acciones para alcanzar cada uno de ellos y expresó su total apertura para dialogar, ampliar la información y discutir cada uno de los puntos contenidos en ambos planes, a fin de mejorarlos si así lo determinan los integrantes del Congreso del Estado.

“El Plan fue aprobado por el Comité de Planeación para el Estado de Chihuahua, integrado por los distintos delegados federales que tienen presencia en la entidad, los integrantes de Gabinete, así como actores relevantes de la sociedad chihuahuense”, indicó.

“Pensamos en un Chihuahua con una sociedad participativa, solidaria y respetuosa de los derechos humanos, con una economía vigorosa, sustentable, con buena calidad de vida, donde todos vivamos en paz, con libertad y entusiasmo, con el deseo de consolidar una democracia activa, solidaria, subsidiaria, un desarrollo sustentable y una procuración de justicia que reduzca las brechas de desigualdad”, agregó el gobernador.