Firma gobierno acuerdo de entendimiento con empresa china

De concretarse significaría una inversión aproximada de 200 millones de dólares y 3 mil empleos para Chihuahua
Lunes 27 Febrero 2017
Como muy exitosa calificó el gobernador Javier Corral la gira de trabajo que realizó la semana pasada por China pues, de concretarse una operación con una empresa, implicaría una inversión extranjera para Chihuahua de más de 200 millones de dólares, con la construcción de dos plantas en la capital del estado y la generación de 3 mil empleos.
 
Durante la reunión que sostuvo con los medios de comunicación en Juárez, el mandatario estatal informó que el Gobierno tiene un plan de incentivos para las empresas, lo cual quedó asentado en el acuerdo de entendimiento que se signó.
 
Dijo que el convenio  implica capacitación para los técnicos especializados que requieren las empresas, acceso a terrenos adecuados y convenientes para el tipo de industria que quieran desarrollar y estímulos fiscales, entre otros.
 
“Estamos en una competencia muy importante no solamente entre estados, sino entre países, pero estamos satisfechos con esta primera visita por el avance que le dimos a este proyecto”, agregó Corral.
 
Alejandra de la Vega, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, explicó que en el viaje a China se cumplió el objetivo preciso de seguir avanzando en la relación con una empresa y conocer algunas de sus instalaciones, porque es una compañía que tiene más de 12 plantas en diferentes partes del mundo.
 
La funcionaria omitió dar más detalles sobre dicho acuerdo o memorándum de entendimiento, debido a que se firmó una cláusula de confidencialidad, lo que no permite por lo pronto hacer referencia a su nombre.
 
Expuso que fue un viaje muy interesante que le permitió constatar cosas que se habían platicado, ya que anteriormente los inversionistas chinos habían estado en Chihuahua.
 
Dijo que el interés es traer valor agregado y mejorar el nivel de sueldo de los chihuahuenses.
 
“En esta empresa que visitamos vimos procesos interesantes, algunos que no tenemos en el estado, sin duda, algunos sí y por eso les interesa el estado donde hay una cierta capacitación en temas de maquinados de precisión, tratamiento de superficies, componentes de fundición, pero hay partes de estos procesos que hoy no estamos elaborando y esto viene a llevarnos un poco más en esta cadena de suministros a la industria como es la automotriz y aeroespacial”, explicó Alejandra de la Vega.
 
Consideró que dicha empresa puede ser un socio estratégico para el estado de Chihuahua y su presencia aquí será para atender Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá.
 
La secretaria agregó que se realizarán otros viajes de forma conjunta con la iniciativa privada para seguir buscando inversión extranjera.
 
El gobernador Javier Corral felicitó a la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra De la Vega y al personal de la Promotora de la Industria, encabezado por Luis Lara, porque su trabajo permitió realizar esta visita y concretar el acuerdo.