Hay que repensar en las ciudades para la vida y anteponer el crecimiento económico

Inician conferencias del Seminario de Accesibilidad y Movilidad Urbana
Jueves 23 Marzo 2017
La ciudad es producto de lo que somos nosotros como seres humanos y como sociedad, no estamos deshumanizados pero sí tenemos que repensar en las ciudades para la vida, porque nos hemos desviado y hemos puesto la vista en el crecimiento económico, en la concentración de la riqueza, en artificios expresó Mayerly Villar Lozano.
 
Esta arquitecta de Bogotá Colombia, llegó a esa conclusión al impartir la conferencia La escuela de Arquitectura y Diseño para América Latina y el Caribe, dentro del Seminario de Accesibilidad y Movilidad Urbana Sostenible que impartió en el Auditorio Galileo Galilei, del Museo Semilla.
 
"Pero finalmente", advirtió Villar Lozano, "el soporte de eso son los recursos naturales y son las personas. Si los sobresaturamos ya vimos lo que depara al planeta: que no tenemos agua, que nos estamos inundando, que el sol está generando cáncer, lo cual es ya insostenible. Y por eso, ya no es un problema de los gobiernos, es un problema de todos, es un problema de la vida”.
 
La construcción de las ciudades que necesitamos hoy en día, señaló la arquitecta, no se agotan en la planificación, sino que se necesita una escala superior conocida como la gestión, que pone en acción lo que se ha planeado e involucra la articulación de los actores: niveles de gobierno y consecución de los recursos hasta llevarlo a la materialización que se planificó.
 
En ese plan quedan establecidas muchas intenciones que se plantean como objetivos pero, a veces, hacerlas realidad es lo que no sabemos o no tenemos la capacidad, competencia o formación para llevarlas a la realidad, explica.
 
Pasa por asuntos técnicos, fortalecer el potencial humano que hay en las ciudades para que participen. Pero para conseguir esos propósitos es necesaria la corresponsabilidad, ya que una ciudad es un constructo político y social por naturaleza, aseguró.
 
En este constructo, los gobiernos tienen su rol de gestores, regladores, pero los gobernantes los elegimos nosotros en las sociedades democráticas. “Entonces nosotros tenemos un rol y una responsabilidad de quienes elegimos, pero además de cómo participamos y como controlamos; la empresa privada tiene una responsabilidad”, advirtió.
 
Comentó que, de unos años para acá, se ha puesto de moda hablar de responsabilidad social y cada quien habla de su responsabilidad desde el campo individual, colectivo, público, universitario, de los gobiernos. Pero esas acciones tienen efecto en el territorio. “Entonces si yo jalo mi responsabilidad sin mirar la responsabilidad del otro, creo que podemos desmembrar el territorio físico”, acotó la colombiana.
 
Por lo anterior considera que se debe hablar de corresponsabilidades donde todos construyamos colectivamente con un fin común. Eso hace que los territorios sean humanos, territorios para la vida, agregó.