Impulsó SIDE 8 mil empleos y gestionó 54 millones para pequeñas empresas

Por histórica campaña de promoción se recibieron un millón 519 mil 262 turistas con una derrama superior a los mil 400 millones de pesos
Martes 17 Enero 2017
En los primeros 100 días de Gobierno, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico gestionó 54 millones de pesos para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME) en municipios fronterizos, e impulsó la generación de 8 mil nuevos empleos en el estado.
 
El Fondo Solidario MiPyME para impulsar la competitividad atendió a 2 mil 784 microempresas de los municipios de Juárez, Ojinaga, Janos, Ascensión, Guadalupe D.B. y Manuel Benavides en giros de abarrotes, servicios, comercio, gastronomía y metal mecánica.

Los emprendedores recibieron equipo tecnológico y capacitación en materia contable, financiera, inventarios, análisis de mercados, entre otros cursos que les apoyarán en ampliar sus ventajas competitivas.  Los recursos se lograron conjuntamente a través del Instituto Nacional del Emprendedor del Gobierno de la República y el Gobierno del Estado de Chihuahua.
 
Además, por medio de Fide-Juárez y Fide-Chihuahua se otorgaron créditos a micro y pequeñas empresas que van desde los 5 mil hasta el millón de pesos, con la participación en el programa de las cámaras empresariales de ambas ciudades así como la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad La Salle.
 
En los primeros 100 días se generaron 8 mil empleos formales, para acumular 50 mil en el periodo enero a octubre de 2016.  De esta manera, Chihuahua presenta una tasa de desocupación de 3.2 por ciento, 0.8 punto porcentual por debajo del nacional y el crecimiento económico del estado es superior en 2.2 puntos porcentuales al nacional en 2016.
 
También se implementó la campaña más grande de promoción turística en la historia del Estado de Chihuahua con un monto de más de 30 millones de pesos, lo cual permitió que se recibieran un millón 519 mil 262 visitantes, generando una derrama económica superior a los mil 400 millones de pesos en todo el estado. 
 
Por primera vez se realizó una campaña internacional llegando a 63 países, a través de la línea aérea más grande en el mundo DELTA y Chihuahua se ubicó dentro de los 10 estados con mayor presencia nacional en el aspecto de promoción turística y de negocios, siendo las ciudades de Juárez y Chihuahua las que figuraron entre las 15 con mayor promoción turística a nivel nacional, en el cierre de año de acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de México.
 
Se articuló la propuesta e integración del Clúster de Empresas globales emergentes con el propósito de favorecer, incrementar y desarrollar la integración vertical y horizontal de la proveeduría con el sector de la maquiladora.
 
Se reanudaron las relaciones con ProMéxico de manera formal mediante la celebración de un convenio, lo que permitirá la participación de Chihuahua en ferias y misiones internacionales.
 
La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico logró un ahorro de 16 millones 930 mil pesos en ajustes administrativos al aplicar  un programa de austeridad en el uso de los recursos, tanto financieros, como humanos y materiales.
 
Este ahorro se logró mediante la reducción en servicios personales, adquisiciones mediante procesos más transparentes y eficientes, así como un recorte en gastos en telefonía celular, viáticos, gastos de representación, uso de vehículos, entre otros.
 
Se llevó a cabo la firma de un acuerdo con Desarrollo a la Microempresa AC (Demic) para dar créditos a las personas más vulnerables, con montos de 5 mil a 50 mil pesos, otorgando el apoyo de un día para otro.
 
Se participó en la Expo Alimentaria Food Show en la Ciudad de México, con 15 empresas del giro agroindustrial, cuyos módulos fueron patrocinados al 100 por ciento por el Gobierno del Estado. De las empresas agroindustriales participantes se destacaron productores de vino, carne, queso, sotol, frijol, nuez, algodón y chile, entre otros.
 
También se organizó el Concurso Estatal Chihuahuense de Artesanía, en el que participaron 163 artesanos con 385 piezas y se otorgó una bolsa de premios de 200 mil pesos, se aplicaron 95 apoyos a la producción con inversión total de 332 mil 500 pesos.
 
Se concluyó satisfactoriamente el Programa del Festival Internacional de Turismo de Aventura 2016, desarrollándose 23 eventos en el año, con 19 mil 518 participantes. De octubre a diciembre se desarrollaron 3 eventos, con un total de 2 mil 645 participantes.
 
Se conformó el Consejo Mixto de Mejora Regulatoria, con el propósito de elevar la competitividad del estado en la apertura y escalamiento de empresas locales.
 
Se han atendido los requerimientos jurídicos, además de dar seguimiento a los 4 fideicomisos derivados de la construcción de gasoductos, por medio de la Integración de Comités Técnicos que tienen como objetivo generar apoyos a proyectos de impacto social en los municipios impactados por esta infraestructura.