Inicia temporada de combate de incendios forestales

150 Brigadas con un total de mil 257 integrantes combatirán incendios en la Sierra Tarahumara
Lunes 13 Marzo 2017
El día de hoy en la ciudad Deportiva Sur, se llevó a cabo el evento de Inicio de Campaña del Combate de Incendios Forestales 2017, a donde asistieron combatientes representantes de las brigadas de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Madera, Balleza, Bocoyna y Chihuahua, entre otros.
 
Así lo informó Rubén Chávez Villagrán, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, quien añadió que este año trabajarán en la protección del bosque aproximadamente 150 brigadas, con un total de mil 257 combatientes, mismos que están distribuidos a lo largo y ancho de la Sierra Tarahumara principalmente, sin descuidar las zonas de transición y semidesierto.
 
Cabe resaltar que las brigadas forman parte de una estructura organizacional en la cual tiene gran importancia la participación de las asociaciones de productores, quienes no solo coordinan los combates, sino que suman sus propias brigadas a las establecidas por la Comisión Nacional Forestal y el Gobierno del Estado.
 
Asimismo informó Rubén Chávez que año con año se suman al combate de los siniestros considerados de mayor importancia, los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil, los municipios afectados, voluntarios y otras dependencias que operan brigadas contra incendios.
 
“De las 150 brigadas, 40 serán apoyadas directamente por el Gobierno del Estado en concurrencia con la CONAFOR”, añadió.
 
En cuanto a la coordinación general del total de brigadas, estará a cargo del Gobierno del Estado y la Comisión Nacional Forestal.
 
Asimismo en la Dirección de Desarrollo Forestal se tiene un monitoreo permanente a través de los datos procesados por CONABIO y la Comisión Nacional del Agua, provenientes de los Satélites Noa y Terra de la NASA.
 
La protección de los bosques permite contar con los servicios ambientales que garantizan la sobrevivencia del ser humano sobre el planeta, a través de la captación del agua de lluvia que forma arroyos y ríos superficiales, regando grandes extensiones de tierras  que garantizan la seguridad alimentaria.
 
Agua que se infiltra a través de las raíces de los árboles, horadando la piedra y formando ríos subterráneos que se convierten en mantos freáticos de donde posteriormente se extrae para usarla en las actividades diarias. Aire u Oxígeno, indispensable para la sobrevivencia de los seres vivos.
 
Captura de Carbono o gases de efecto invernadero,  los bosques se han convertido en grandes almacenes de CO2, los cuales se conservan debido a la eficiencia que tienen los brigadistas para atender los siniestros forestales.
 
Flora, de la cual se extraen plantas medicinales, y con la cual se fabrican medicinas alópatas y homeópatas.
 
Fauna, que son alimento de las familias que viven en los bosques, pero que además forman parte de la cadena alimenticia que sustenta el equilibrio de los ecosistemas. Preservación del suelo, considerado el recurso más importante de un país.
 
Finalmente Chávez Villagrán recalcó que como en años anteriores las brigadas forestales están preparadas para enfrentar los siniestros forestales que se presenten, la seguridad de los bosques en esta temporada reposa en  la preparación técnica y la valentía de hombres y mujeres que conforman las brigadas forestales.
 
Recomendaciones para evitar incendios forestales: Si vas de paseo o vives en el bosque, no enciendas fogatas, si lo tienes que hacer, limpia el lugar de vegetación, rodea con piedra el lugar y al retirarte cerciórate de apagar bien con agua o tierra tu fogata; No tires cigarros o cerillos encendidos en la carretera; No dejes basura en el bosque; No dejes botellas de vidrio al descubierto; Y para la preparación de tu terreno agrícola, no quemes,  incorpora la materia al suelo, y en caso de que tengas que hacerlo, siempre que sea en grupo con tus vecinos y de ser posible en la madrugada, cuando la temperatura es baja y existe humedad relativa en el ambiente.
 
Para informar sobre un incendio marca gratuitamente al 01800 INCENDIO o al 4293300 extensión 17702.