Más de 2 mil jóvenes chihuahuenses de 10 municipios participan en la primera feria de becas y universidades 2017 del país

“Hoy migramos de una política asistencialista de despensas y cobijas,para dar paso a una política de verdadero desarrollo social, afirma directora del Ichijuve, Marisela Terrazas
La primera Feria de Becas y Universidades 2017, es un evento sin precedentes, donde alrededor de dos mil jóvenes de 10 municipios, conocerán oportunidades y convocatorias abiertas de más de 30 instituciones locales, extranjeras, aseveró la directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuve), Marisela Terrazas Muñoz, durante la presentación del evento, ocurrido en el patio central de Palacio de Gobierno.

Durante este día, alumnos del nivel medio superior de Chihuahua, Jiménez, Aldama, Meoqui, Santa Isabel, Galeana, Camargo, Delicias y Coronado, investigaron sobre los programas estatales, nacionales e internacionales.

Marisela Terrazas, apuntó que los jóvenes son la tercera parte de la población, al concentrar a cerca de un millón de personas y en 2020 serán el 75 por ciento de la fuerza laboral, de ahí la importancia de prepararse para generar oportunidades en el extranjero que retorne como propuestas para el estado.

Esta feria, se pretende organizar cada seis meses, para empatarla con la apertura de convocatorias como la del Conacyt, pues un gran número de estas quedan desiertas, ya que en 2016 de 100 ofrecidas solo se utilizaron 70, lamentó.

“Hoy migramos de una política asistencialista de despensas y cobijas, para dar paso a una política de verdadero desarrollo social, por eso queremos que los jóvenes que nos visitan salgan para ampliar sus horizontes y reafirmarles que su sueño de terminar una carrera, posgrado o estudiar en el extranjero, siempre es posible”, manifestó.

A su vez, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, compartió su experiencia académica, al relatar que hace 40 años no existía la carrera que quería estudiar y tampoco contaba con recursos económicos para pagarla fuera del estado.

Sin embargo, gracias a un crédito para la licenciatura y becas para una maestría en Francia con apoyo de una institución nacional y el doctorado, por un organismo internacional, concluyó sus sueños que hoy lo han colocado como catedrático en Ciudad Juárez.

Destacó que hoy alumnos de universidades públicas pueden estudiar semestres de licenciaturas en el extranjero, mediante la nueva política del Estado respecto a la inclusión social, enfocada a garantizar el derecho de los jóvenes a la educación de calidad.

Comparó que entre 2008 y 2012, en Chihuahua fue particularmente difícil ser joven, cuando la inseguridad pública cobró la vida de muchos de ellos y provocó que truncaran su educación media superior o la superior.

“La buena noticia es que en Chihuahua estamos viendo un nuevo amanecer, que no lo hace solo el gobernador, Javier Corral, sino todos juntos. Estamos luchando porque haya un nuevo sol para tantos años de oscuridad que se vivieron”.

“Aquí no tenemos ‘ninis’, tenemos muchachos y muchachas, expulsados o excluidos de la educación y del empleo, esta Feria es una alternativa para eliminar esa situación”, externó.

En esta Feria primera Feria de Becas y Universidades 2017, participan:Universidad de Durango Campus Chihuahua; Western New México University; Universidad Tecnológica de Chihuahua; Universidad Regional del Norte; Universidad La Salle Chihuahua; Claustro Universitario de Chihuahua; Tecnológico de Monterrey; Universidad Tecmilenio; Universidad Nacional de Estudios Avanzados; Instituto Tecnológico de Chihuahua; Instituto Tecnológico de Chihuahua II; Escuela de Trabajo Social del Estado “Profesora Guadalupe Sánchez de Araiza”; Corporativo Universitario de Arquitectura Cudach; Centro de Estudios Universitarios Del Norte; Universidad Autónoma de Chihuahua; UPN; Univer; Instituto Universitario de Ciencias y Humanidades Organizaciones gubernamentales, fundaciones y organizaciones locales, nacionales y extranjeras: U.S. Consulado General; FIDERH-Banco de México; Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Agencia Mexicana de Cooperación internacional para el Desarrollo (Amexcid); Fundación Cruz Russek; Fundación Chihuahua A.C.; SEyD, Departamento de Asistencia Educativa; Instituto de Innovación del Gobierno del Estado Agencias de Intercambios: Culturalcare Au Pair; AIESEC (Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y de Comercio; Contacto Global; Estudiantes Embajadores. Otras escuelas: Blue Chefs Culinary Arts; Beloved Desarrollo Humano; Multilingual Institute