Necesitamos atender a los municipios

La Secretaría de Desarrollo Municipal busca que la comunidad se organice en Comités de Participación Ciudadana, que serán una pieza clave para el Programa de Desarrollo Integral Serrano.
Lunes 13 Febrero 2017
La canalización del arroyo en San Juanito, el equipamiento del Centro de Salud, brigadas médicas en las comunidades, atención al problema de proliferación de perros, promoción del turismo y la instalación de una maquiladora, son algunas de las necesidades que le plantearon los habitantes del municipio de Bocoyna a la secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos.
 
La funcionaria estatal realizó una gira de trabajo por el municipio, a fin de reunirse con los habitantes de diversas secciones municipales, quienes le manifestaron los apoyos que requieren para que el municipio tenga un desarrollo real y sostenible.
 
Rocío Reza solicitó una reunión con los líderes sociales a fin elaborar una planeación participativa, es decir, enumerar del 1 al 50 las prioridades de la comunidad. “Lo que vamos a hacer es determinar qué cosa le corresponde al estado a través de sus dependencias, qué a la sociedad organizada y cuáles al municipio, pues de esta manera vamos a ir resolviendo cada cuestión”, expresó al instarlos a que como sociedad se organicen en un Consejo Ciudadano o Comité de Participación Ciudadana, “Si estamos de la mano lo vamos a lograr”.
 
Los ciudadanos señalaron que la canalización del arroyo en San Juanito es una de las principales necesidades, pues cada vez que llueve ocasiona inundaciones y afectaciones a domicilios y comercios. De la misma manera destacaron que se hace necesaria la intervención de la Secretaría de Salud para atender lo relativo al equipamiento en los centros de salud, así como llegar a las comunidades más alejadas, para brindarles atención médica, debido a que el problema de la desnutrición sigue siendo un lastre para al pueblo rarámuri. “Debemos atender cada una de las necesidades de la comunidad, necesitamos municipios fuertes para el buen desarrollo del estado”.
 
Finalmente, Rocío Reza adelantó que en breve el gobernador del Estado, Javier Corral dará a conocer el Programa para el Desarrollo Integral Serrano, mismo que busca potenciar la vocación de cada comunidad.