Ninguna de las 33 comunidades indígenas, que lo conforman, está fuera del fideicomiso de san Elías Repechique

Los proyectos en beneficio de la comunidad los determinarán sus habitantes, no el gobierno, es un logro de los indígenas
Sábado 04 Marzo 2017
Ninguna comunidad indígena, que se vio afectada con la construcción del Aeropuerto Regional Barrancas del Cobre-Creel, se ha quedado fuera del "Fideicomiso de Bosques de San Elías Repechique", aseguró la secretaria de Desarrollo Rural, Rocío Reza Gallegos.
 
La funcionaria estatal explicó que el decreto para la creación del Fideicomiso contempla indemnizaciones a 33 comunidades y el ejido de San Elías es parte de ellas.
 
“El fideicomiso es un logro para la comunidad, y es la comunidad la que se tiene que poner de acuerdo, sobre los proyectos que van a realizar para las mejoras en sus localidades”, afirmó Rocío Reza Gallegos.
 
Mencionó que la Secretaría de Desarrollo Municipal, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, y la Secretaría de Hacienda forman parte del Comité Técnico del Fideicomiso de Bosques de San Elías Repechique, “el gobierno es parte del Comité pero quien manda sobre los proyectos a ejecutarse es la comunidad”.
 
Reiteró que son los miembros de la comunidad, quienes se tienen que poner de acuerdo, ya que las decisiones que se tomen serán respetadas por las instancias gubernamentales y se le dará un seguimiento puntual a cada proyecto.


Los acuerdos del comité establecen que las comunidades afectadas recibirán parcialmente los recursos de los 65 millones de pesos, como reparación del daño, que se han destinado para el fideicomiso y, cada una de ellas, decidirá las obras que más necesiten para su beneficio.