No quedarán impunes asesinatos de activistas rarámuris: Javier Corral

Se ahondará la investigación para buscar autores intelectuales, señala el gobernador, durante informe de senadora Silvia Martínez
Sábado 11 Febrero 2017
Al participar en el informe de actividades de la senadora por Chihuahua, Silvia Martínez, el gobernador Javier Corral coincidió con la legisladora en deplorar los crímenes de los activistas rarámuris, Isidro Baldenegro y Juan Ontiveros, y reiteró su compromiso de que no quedarán impunes estos asesinatos.
 
“Justo cuando desarrollamos todo un programa de afirmación de los derechos de los pueblos indígenas y nos hemos propuesto cumplir las sentencias que reivindican los derechos al patrimonio, al territorio, a la identidad de las comunidades, se han dado estos dos crímenes funestos que quieren manchar la labor que estamos haciendo”, expresó el mandatario estatal.
 
Indicó que no solamente se irá por los responsables materiales, que en ambos casos están plenamente identificados por la Fiscalía General del Estado, sino también se ahondará en la investigación para que, si hay autores intelectuales, sean llevados ante la justicia en Chihuahua.
 
“En la Sierra, todos sabemos, se utilizan a muchas personas, a sicarios, para atentar en contra de quienes están dando una batalla en defensa del bosque y del patrimonio de los pueblos indígenas”, explicó.
 
El gobernador señaló que se tiene el gran compromiso de hacer justicia en medio de unas de las mayores actividades que ha desplegado un gobierno en el encuentro con las comunidades indígenas, lo que incluyó la elevación de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas a nivel de secretaría.
 
“Junto con Silvia Martínez y con miles de chihuahuenses, no solo lamentamos, deploramos el asesinato de los líderes rarámuris que han sido defensores del bosque, de los derechos de la tierra, de los derechos de los pueblos indígenas”, enfatizó Javier Corral en el evento realizado en un salón del Hotel Mirador.
 
Dijo que después de revisar el informe de Silvia Martínez y su actividad en el Senado de la República, le enorgullece decir que no se equivocó cuando la invitó como compañera de fórmula.
 
“Hay que decirlo con toda claridad, Silvia ha tenido un papel trascendental en el Senado de la República y se ha desempeñado con dos de las cualidades que deben distinguir a todo servidor público, particularmente a los representantes populares: lo ha hecho con responsabilidad y con un enorme compromiso con los ciudadanos”, agregó.
 
Explicó que en el año en que se desempeñó  como senadora, solo faltó a dos sesiones y el informe da cuenta de que fueron plenamente justificadas las ausencias porque atendió otras funciones de su mismo encargo legislativo.
 
Consideró que no es un dato menor, porque la asistencia al Pleno del Senado es la primera obligación de un legislador, que en el caso de Silvia Martínez se complementa con una notable participación.
 
“Contrario a lo que ocurre con muchos legisladores que nunca participan, Silvia ha tenido a tenido 6 intervenciones en la tribuna, ha presentado 3 iniciativas de ley y suscrito otras 16, además de que presentó 14 puntos de acuerdo, lo que da cuenta de una actividad de integración inmediata en el Senado de la República”, indicó.
 
El gobernador destacó que Martínez asumió el impulso de las causas que él había impulsado en el Senado, como las demandas de la Caravana por la Justicia en la Sierra de Chihuahua, además de que atendió a los consultores técnicos que acompañan a las comunidades indígenas y se convirtió en un vínculo con el Gobierno Federal para se atiendan sus demandas.
 
“Esto es realmente muy satisfactorio, que la representación popular de Chihuahua en el Senado tenga este nivel de responsabilidad y compromiso”, reiteró el mandatario estatal.