Participa COEPI en revisión de legislación para pueblos indígenas

Domingo 15 Enero 2017
La Ley sobre Consulta a Pueblos Originarios en Chihuahua, uno de los temas tratados por la Mesa sobre Derechos Indígenas, del Congreso local
 
El impulsar la elaboración de la iniciativa de Ley de Consulta, en la base de que los pueblos originarios del estado de Chihuahua son sujetos de derecho público, que implica que todas las instituciones deberán sujetarse a ésta a la hora de diseñar y aplicar programas y proyectos para los rarámuri, ódami, pima y warijó, fue el acuerdo tomado en la reunión de la Mesa de Derechos Indígenas, en la que participa la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI).
 
Con ese cometido, la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas de la LXV Legislatura del Estado trabaja, a través de la Mesa sobre Derechos Indígenas para formular propuestas encaminadas a elaborar iniciativas y reformas legislativas que puedan ser llevas al pleno para su análisis y aprobación
 
La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas participa en la revisión de la legislación vigente en materia de derechos de los pueblos originarios, para que la norma legal sea acorde con lo que los indígenas son, quieren y realmente necesitan, sin imposiciones, al respetar sus formas de gobierno.
 
Es así que las diputadas Imelda Irene Beltrán y Blanca Gámez, así como  el diputado Miguel Vallejo, a través de sus asesores, junto con la COEPI, el Programa Interinstitucional de Atención al Indígena (PIAI), la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (Cosyddhac) y otras Asociaciones Civiles, trabajan una propuesta en ese sentido.
 
En la mencionada mesa trabajan también el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como profesores bilingües e investigadores relacionados con la materia.
A través de sus abogados, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas contribuirá al proceso, aportando información y propuestas.