Participa secretaría de salud en protocolo de atención a familias de Ávalos

Análisis de sangre a las personas que se encuentran más de cerca de las áreas contaminadas
Sábado 25 Febrero 2017
La Secretaría de Salud participa en el protocolo de atención a 125 familias que habitan cerca de la ex fundidora de Ávalos y que pudieran presentar contaminación en la sangre por metales pesados.

El secretario Ernesto Avila Valdez, informó que se realizarán exámenes de sangre a las personas que se encuentran más de cerca de las áreas contaminadas, quienes de resultar con algún padecimiento, derivado de la exposición a metales pesados, serán candidatas a recibir la atención integral del Gobierno del Estado.
 
El protocolo de atención se encuentra integrado por otras áreas como la Secretaría General de Gobierno, la Comisión Estatal de Vivienda y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, dependencias que trabajan de forma coordinada en beneficio de este sector.

Por lo anterior, explicó Avila, que la encargada de recabar el padrón de atención será la Secretaría General de Gobierno.

“Tenemos que ver cuántos están verdaderamente enfermos, porque en los datos que revisamos de la administración pasada, hay muy pocas personas con datos anormales, el 98 por ciento de las personas salieron normales, solamente un 2 por ciento anormales y esos estuvieron tratándose en el Hospital Infantil y se siguen tratando” explicó.
 
Agregó que durante las Audiencias Públicas se otorgó apoyo a una madre de familia, para que su hija recibiera atención médica y fuera sometida a los análisis clínicos, con el fin de descartar o comprobar la presencia de un metal pesado en su sangre.
 
Con estas acciones la Secretaría refuerza su compromiso con la ciudadanía para garantizar y hacer cumplir el derecho a la salud.