Pláticas a alumnos del CECYT # 7 sobre el protocolo alba

Promueven acciones para disminuir la violencioa familiar y la desaparición de mujeres
Lunes 13 Febrero 2017
Ciudad Juárez.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológico No. 7 “San Isidro”, preocupado por el bienestar de su comunidad, llevó a cabo una serie de pláticas informativas sobre el Protocolo Alba, con el objetivo de promover acciones tendientes a disminuir la violencia familiar y desapariciones de niñas y mujeres en la zona, brindando información de la operatividad de este mecanismo de búsqueda y localización de personas, además de identificar situaciones de alarma en casos de niñas o mujeres desaparecidas.
 
La directora del plantel, Cristina Pérez, informó que dentro de la institución a su cargo, personal de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia,  realiza acciones de difusión del Protocolo de Atención, Reacción y Coordinación entre Autoridades Federales, Estatales y Municipales para el caso de extravío de niñas y mujeres (Protocolo Alba) y/o prevención a la violencia familiar,  entre el alumnado, madres y padres de familia, docentes y directivos del plantel, mediante pláticas con duración de aproximadamente dos horas.
 
Dentro de la plática informativa, se orientó sobre la ruta crítica y las fases que constituye el Protocolo Alba, que opera de manera urgente en el caso de reporte de mujeres ausentes, para llevar a cabo una investigación rápida e imparcial, donde se involucran los tres niveles de gobierno y los medios de comunicación.
 
Se explicó de manera clara y precisa la forma de levantar el reporte de ausencia ante los Agentes del Ministerio Público, quienes se encargan de recabar los datos que incluyen los entornos familiar, social y laboral; así como la fecha del momento que fue vista por última vez.
 
Toda esta información se adjunta a la carpeta de investigación junto con la fotografía de la mujer ausente y posteriormente se sube el reporte y la pesquisa a sistemas internos, además de que se avisa a las instituciones policiales, municipales y federales.
 
Para enfrentar las causas de la base de violencia contra las mujeres y las niñas, se dijo que las áreas estratégicas son la educación, hacer avanzar la salud y los derechos reproductivos de las mujeres, atender las relaciones internas de la violencia con el VIH y el SIDA, y aumentar la participación y el liderazgo político y económico de las mujeres.