Formulario de búsqueda

Titulo

Presenta Cuauhtémoc cárdenas libro biográfico de su padre

Inicio / Presenta Cuauhtémoc cárdenas libro biográfico de su padre
Apuntes, cartas y documentos contribuyeron a enriquecer el texto con la voz de Lázaro Cárdenas en sus múltiples facetas
"Con el ingeniero Cárdenas hay muchas coincidencias... líder insoslayable de la vida política de México": Javier Corral

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano presentó este miércoles en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra el libro ‘Cárdenas por Cárdenas’, en el que aborda la vida de su padre Lázaro Cárdenas como  militar, político, presidente y ex presidente.
 
Acompañado en la presentación del gobernador Javier Corral, del antropólogo Leonel Durán Solís y del rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro, el autor reconoció que elaboró su texto de 766 páginas a partir de fuentes muy diversas, entre las que sobresalen los propios escritos de su padre: apuntes, cartas y documentos que contribuyeron a enriquecer el texto con la voz de Lázaro Cárdenas en sus múltiples facetas.
 
Al abordar la temática de la obra del tres veces candidato presidencial, Corral resaltó que el libro podrá representar un extraordinario manual  para el doctorado en el ejercicio público para los tres poderes políticos, ya que está basado en un personaje de ética ejemplar.
 
“Con el ingeniero Cárdenas hay muchas coincidencias y es un motivo de gran satisfacción darle la bienvenida a un líder insoslayable de la vida política de México, que de manera disciplinada se dio a la tarea de escribir durante los últimos tres años este importante documento que mucho habla de su gran vitalidad intelectual y ética”, dijo el gobernador.
 
Además, la presentación del libro de Cuauhtémoc Cárdenas acerca de su padre Lázaro Cárdenas, sirvió como preámbulo para que el gobernador Javier Corral anunciara la próxima presentación de un documento conjunto, en el que importantes personajes de la vida política nacional abordarán estrategias para enfrentar el delicado momento de la relación México-Estados Unidos.
 
El autor resaltó que en su obra vertió opiniones propias, pero en la mayoría de los casos permitió que fueran las palabras y las reflexiones de Lázaro Cárdenas las que dieran cuenta de lo sucedido, y que fueran sus juicios los que califiquen hechos y comportamientos que merecieron su atención.
 
Recordó su viaje por Chihuahua en compañía de su padre tras el asalto al cuartel de Madera, en donde creció la admiración por el político michoacano al advertir que tenía como una de sus más grandes virtudes el saber escuchar.
 
En su intervención, el antropólogo Leonel Durán Solís, resaltó que Lázaro Cárdenas es retratado como el Cid Campeador que sigue ganando batallas y continúa influyendo en la vida política del momento.
 
El rector de la UACH, Luis Alberto Fierro Ramírez,  comento que ‘Cárdenas por Cárdenas’ es un texto que se entiende a cabalidad como una buena biografía y como un retrato con relieves de su tiempo, el camino del socialismo, la tortuosa relación con Los Estados Unidos y el nacionalismo con el que enfrentó su momento histórico.
 
Cuauhtémoc Cárdenas ha escrito, entre otros libros, Nuestra lucha apenas comienza (1988), El proyecto nacional de la Revolución mexicana (1990), La esperanza en marcha. Ideario político (1998), Palabras de Cárdenas (Grijalbo, 1999) y Sobre mis pasos (Aguilar, 2010).
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter