Presenta Pablo Cuarón acciones para atender al alumnado inmigrante en el estado de Chihuahua

Durante encuentro con Comisión de Educación del Senado y secretarios de otras entidades
Miércoles 15 Febrero 2017
Ciudad de México.- Con el propósito de definir estrategias para la atención de niños, niñas y jóvenes que sean deportados o retornen voluntariamente de Estados Unidos al territorio nacional, la Secretaría de Educación y Deporte desarrolló el “Proyecto FARO”, que representa una serie de acciones educativas para atender al alumnado migrante en el estado de Chihuahua.
 
Este proyecto fue presentado por el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, durante el panel denominado “Diálogo con Autoridades Educativas Estatales”, convocado por la Comisión de Educación del Senado de la República,  que  contó con la presencia de los secretarios de Educación de 8 entidades federativas.
 
Durante su intervención, Cuarón Galindo manifestó que el fenómeno migratorio no es nuevo para el estado de Chihuahua, especialmente para la ciudad fronteriza de Juárez, pues según la Encuesta Intercensal del INEGI 2015, el 29.6 por ciento de la población total del municipio de Juárez, nació fuera del estado.
 
Agregó que el reto que el sistema educativo debe de afrontar ante la posibilidad de una deportación masiva, requiere una respuesta sistemática y organizada de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, por ello se desarrolló una propuesta complementaria a la Iniciativa Preferente enviada por el Ejecutivo Federal.
 
El funcionario explicó que Chihuahua ha puesto en marcha un Proyecto Integral de Acciones de Recepción y Atención Educativa a Migrantes, al que se le ha denominado “Proyecto FARO”, porque este brinda luz y sirve de guía, en el se establecen una serie de acciones para asegurar la reinserción o reingreso de los estudiantes mexicanos al Sistema Educativo Nacional (SEN), eliminando trámites innecesarios y simplificar los procesos de revalidación de estudios, en plena concordancia con la Iniciativa Preferente.
 
Señaló que en cuanto al Decreto por el que se reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación, la Ley del Estado de Chihuahua se armonizará atendiendo a las reformas y adiciones para privilegiar la movilidad académica y facilitar a los connacionales su reingreso a las aulas en Chihuahua.
 
El secretario comentó que en tanto se consolida el nuevo sistema de revalidación de estudios, la Secretaría de Educación y Deporte establecerá sistemas de monitoreo y control para la óptima implementación del mismo.
 
Asimismo, dijo que cada centro de trabajo deberá ser un espacio que brinde un ambiente de acogida y normalización en los estudiantes, que propicie la  retención y continuidad en el tránsito educativo, evitando que sean discriminados, facilitando su proceso de adaptación.
 
Además, en el Gobierno del Estado de Chihuahua se propone realizar un inventario de escuelas receptoras para  integrar bajo el “Proyecto FARO” a los alumnos migrantes que cursan la educación obligatoria buscando atender sus necesidades específicas de adaptación al sistema educativo, su aprendizaje del castellano, recibiendo apoyo pedagógico y psicológico, etc.; para que posteriormente se puedan integrar a escuelas regulares en el próximo ciclo escolar, si así lo desean.
 
De igual forma se busca implementar planes específicos adaptados a través del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), con el propósito de lograr la adaptación al sistema educativo de las personas inmigrantes adultas en acciones de integración social.
 
“Consideramos que todas estas acciones del sector educativo tienen que reforzarse interinstitucionalmente con otras necesidades de nuestros connacionales, para lograr una estrategia integral de recepción a los inmigrantes; especialmente para la población más vulnerable. Estoy convencido, que si tomamos acciones coordinadas podremos enfrentar con éxito y fortalecernos del enorme reto que enfrentamos”, concluyó Cuarón Galindo durante su participación en el Senado.