Promocionan atractivos de Riva Palacio (San Andrés)

Ofrece la belleza del Cañón del Maíz y varios escenarios para el ciclismo de montaña
Lunes 13 Marzo 2017
Riva Palacio, a 45 minutos de la capital del estado, ofrece a los visitantes una diversidad de lugares históricos, actividades deportivas y paseos ecológicos, además de la atractiva fusión de las culturas menonita y mestiza.
 
Manuel Rodríguez Robles, presidente municipal, un médico cirujano que debió aprender alemán para atender a la comunidad menonita de la región, inició la promoción de su municipio como destino turístico “porque Riva Palacio también es Chihuahua”.
 
El extenso municipio que ofrece una mezcla de progreso económico y preservación histórica, colinda con Cuauhtémoc, Namiquipa, Santa Isabel y Chihuahua.
 
Dentro de los sitios a recorrer, están el Cañón del Maíz, una impresionante estructura revestida de piedra volcánica, que es uno de los atractivos turísticos más demandados por las familias.
 
Riva Palacio también es sede de las queserías de mayor producción estatal, y una de las pocas con permiso de exportación, gracias al control del proceso de pasteurización, lo que la convierte en detonante económico para la región, explicó el alcalde Rodríguez.
 
Otro atractivo, indicó el presidente municipal, es la tumba de una hija de Francisco Villa, que es considerada como monumento histórico.
 
Anunció la próxima representación de Las Bodas de Villa, del 25 al 27 de mayo, a manera de homenaje a la afamada Luz Corral, esposa de Pancho Villa, quien fue oriunda de San Andrés, por lo que existe un museo en su nombre, con prendas y objetos típicos de su época.
 
Mario Alberto Pérez Nevárez, secretario del Ayuntamiento, agregó que en  octubre se repetirá el circuito de ciclismo de montaña, gracias al éxito obtenido en 2016.
 
“El último domingo de octubre, se hizo una carrera de ciclismo de montaña en beneficio de una actividad altruista, pero fue tal el éxito que la queremos hacer anualmente, porque participaron 250 ciclistas, con 80 kilómetros de recorrido de ida y vuelta, desde San Andrés hasta a Sainapuchi, que se llamaría La Ruta del Día de Muertos”, expresó.
 
Además, dijo que en temporada de calor organizarán verbenas cada 15 días, en la plaza principal, amenizadas con eventos artísticos, puestos de comida y recorridos por las bellezas arquitectónicas como la iglesia que data de 1696, la Presidencia Municipal y las plazas, así como una visita al río.
 
El municipio de Riva Palacio ocupa el primer lugar estatal en producción de frijol y en producción ganadera destaca por las especies Angus y Brangus, características de este lugar, comentó Manuel Rodríguez.