Promocionan la octava expo agro internacional y el noveno foro del agua Chihuahua 2017

Se esperan más de 10 mil visitantes para el 4 y 5 de mayo próximos
Lunes 13 Febrero 2017
Para promover el uso eficiente del agua en el sector agropecuario y el medio rural, así como para capacitar a los productores y asistentes en materia de avances científicos y tecnológicos, los días 4 y 5 de mayo se desarrollará la Octava Expo Agro y el Noveno Foro del Agua Chihuahua 2017.
 
El anuncio oficial estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez y del presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Alfonso Lechuga, acompañados por el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Chihuahua, Isaac Zepeda y el encargado de Aguas Superficiales y Subterráneas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Melchor Alberto López.
 
La Expo Agro Internacional Chihuahua, que agrupa a todas las cadenas productivas de la entidad, y desde hace algunos años se realiza a la par con el Foro Internacional del Agua, combinación que ha tenido un gran éxito entre los productores, ya que se concretan negociaciones y se dan a conocer nuevas expectativas para los diversos mercados agropecuarios, fue promovida en 209 por el Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua de forma conjunta con Gobierno del Estado y la Delegación Estatal de Sagarpa.
 
Rubén Chávez informó que se trabaja para modernizar 20 mil hectáreas con cintilla, como reflejo de la preocupación del Gobierno del Estado para ahorrar agua y ser más productivos y resaltó que como nunca antes, trabajan de forma coordinada Desarrollo Rural y la Sagarpa, para apoyar a las mujeres productoras, con los mismos apoyos que tradicionalmente se le brindaron a los hombres; por lo cual, se tienen reservados 40 módulos de la expo para mujeres y en caso de requerirse más, se pondrán a la disposición de las damas que así lo requieran.
 
El directivo dio a conocer que para este 2017 se esperan más de 10 mil visitantes y los invitados especiales son el país de Francia, el estado de Puebla y el municipio de Cuauhtémoc y que gracias al apoyo de los propios expositores y de los gobiernos federal y estatal, la entrada a la Expoagro será gratuita; asimismo dijo, las instituciones involucradas en la planeación del evento son: CFE, Conagua, Conafor, Fundación Produce, FIRA, INIFAP, JCAS, Municipio de Chihuahua, Sagarpa, Secretaría de Desarrollo Rural, Semarnat y la UACH.
 
En el Noveno Foro del Agua se entregará el Premio Distintivo Sustentable, para dar un reconocimiento público a mujeres, hombres, instituciones, y organizaciones públicas o privadas que realizan acciones en materia de manejo sustentable del agua con un amplio impacto y trascendencia en el desarrollo sustentable del Estado de Chihuahua. De igual modo se efectuará la presentación de Carteles de Investigación, con el objetivo lograr una difusión de metodologías, herramientas, equipos y productos relacionados con el uso y manejo del recurso agua.
 
En cuanto al área de Exposición, informaron que existen más de 200 stands disponibles entre los cuales participan: Agroquímicos, Biotecnología, Empaque y embalaje, Equipo de bombeo, Fertilizantes, Insumos agrícolas, Maquinaria Agrícola y Pecuaria, Plásticos y corrugados, Orgánicos, Semillas, Sistemas de Irrigación, Software, Genética, entre otros. Además de instituciones financieras, asociaciones agrícolas, productores, empresas agroindustriales, organismos gubernamentales del sector agroalimentario y empresas comercializadoras.
 
Los cultivos participantes agrícolas son: algodón, berries, cacahuate, maíz, nuez, manzana, trigo, vid, chile y cebolla; por parte del sector pecuario estarán: leche y carne de bovino, porcícola y de ganado caprino
Otro de los atractivos será una exhibición de cerca de 150 cabezas de ganado, de registro, de la más alta calidad que se produce en el estado, con participación de productores de las razas: Angus, Beefmaster, Bradford, Brangus, Charbray, Charolais, Criollo, Hereford, Limousin, Salers y Suizo, las cuales son las más representativas de Chihuahua.
 
El encargado de áreas superficiales de Conagua Chihuahua, precisó que en cuanto a las conferencias enfocadas al cambio climático, se hablará de Agricultura de conservación, Manejo regenerativo de los recursos, Huella hídrica, Servicios ambientales hidrológicos-Captación de Agua, Estudio de retención de suelo, Cultivos alternativos para captación de agua, Variables del cambio climático, efectos extremos del agua (inundaciones y sequía), Apoyos al cambio climático, Funcionamiento de fuentes de energía renovables, Seguridad Alimentaria y Legalidad en el uso del agua.
 
El delegado de la Sagarpa indicó que los productos de Chihuahua son aceptados en diversos mercados por la alta calidad que tienen, aspecto que se debe destacar porque existen negocios y solicitudes para negociar con China, Rusia y algunos países árabes, por lo cual se busca impulsar a más productores. Sagarpa apoya a las mujeres con diversos proyectos productivos, en reconocimiento al esfuerzo que realizan muchas de ellas en el campo mexicano.
 
“Hoy por hoy tenemos buenos resultados, un esquema de productividad que es histórico, gracias al esfuerzo de los productores, lo cual le da un estatus importante a la entidad como productora de alimentos”. Destacó que se trabaja muy fuerte con Gobierno del Estado para dar mayores opciones a los agricultores de Chihuahua, particularmente en el apartado de lograr un valor agregado para los productos.  Una de las líneas específicas de trabajo, dijo, es apoyar la seguridad alimentaria mediante el autoconsumo en algunas de las zonas más desprotegidas de la entidad.
 
El presidente del Consejo Estatal Agropecuario explicó que en la más reciente edición, celebrada en 2015, se registraron más de 8 mil visitantes que recorrieron 213 stands colocados por un total de 160 expositores. Se realizaron 33 conferencias, 30 de ponentes nacionales, 3 de ponentes extranjeros, 3 paneles y mesas temáticas. Además, se concretaron 600 encuentros de negocios; se reunieron 11 compradores nacionales e internacionales, 60 productores y proveedores participantes, lo cual generó una derrama económica de 4 millones 950 mil dólares, mientras que en la subasta ganadera se obtuvieron 622 mil pesos.