Promueven tercer Congreso Regional de Justicia Alternativa de las Tres Culturas en Cuauhtémoc

Impulsan inclusión de usos y costumbres rarámuris y la justicia alternativa menonita
Jueves 30 Marzo 2017
Habitantes de Ciudad Cuauhtémoc promocionan el Tercer Congreso Regional de Justicia Alternativa de las Tres Culturas, para impulsar modelos alternativos en la impartición de justicia entre la cultura menonita y que incluye el impulso de usos y costumbres de los rarámuris para la solución de controversias jurídicas.
 
En rueda de prensa, el Fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón, comentó que la justicia alternativa está contemplada en el Código Nacional de Procedimientos Penales para descongestionar los sistemas penales, no obstante esta área del derecho está prácticamente abandonada. 
 
El fiscal comentó que grupos de rarámuris y menonitas, sobre todo los muy alejados de los centros de población, manejan un modelo de justicia restaurativa al interior de sus comunidades, de acuerdo a su religión o usos y costumbres milenarios.
 
Por esa razón, explicó, se decidió incluir la participación de esas comunidades en este Congreso, para que no fuera solo la imposición de una norma jurídica la forma en que se solucionen las controversias, sino que también las instituciones asimilen estas formas  culturales para igualarse  con las mismas.  
                           
Carrasco Chacón ejemplificó, que hay historias tristes dentro de la Fiscalía sobre la separación de parejas rarámuris, porque la institución desconoce los usos y costumbres de la etnia, en cuanto a la relación sexual a edades más tempranas, de las que establece la cultura mestiza.     
 
 
Este congreso se efectuará en la ciudad de Cuauhtémoc, del 2 al 7 de abril y participarán representantes de la Fiscalía Zona Occidente, del Tribunal Superior de Justicia, del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, el Gobierno Municipal de Cuauhtémoc, la Universidad Regional del Norte, del Instituto Juvenil Municipal A.C., San Antonio AC; así como  Jefes de Campo de las Colonias Menonitas Swift Current, Manitoba y Ojo de la Yegua y del Instituto de Justicia Alternativa. 
 
En la ruda de prensa participaron también Abraham Friessen Wiebe, por la Comunidad Menonita; Ricardo Ramírez Olivas, de Ficosec; Cecila Hernández Bezanilla, de Cemac; Astolfo Nava Tarango, del Comité Organizador de la Carrera por la Paz y Javier González Jáquez, del Comité Organizador del Congreso. 
 
El Programa de Actividades del Congreso incluye actividades previas el 1 de abril en la Universidad Regional del Norte de Creel, Bocoyna con el Taller de Programación Neurolingüística en la mediación y Comunicación asertiva. El 3  de abril en el Museo Menonita de Cuauhtémoc se imparte  el taller de Negociación Efectiva. 
 
La  Carrera por la Paz se celebra el  2 de abril. Del  5 al  7 de ese mes se desarrollarán diversas conferencias enfocadas  a los temas de mayor interés en lo referente a mecanismos alternativos como:  La Justicia Restaurativa como Filosofía de Vida, Negociación Efectiva, Mediación Comunitaria en el Bando de Policía y Gobierno, Convivencia Escolar, Familia la base del desarrollo personal, Policía de Proximidad el primer mediador y Justicia Restaurativa y Justo Medio en la Dualidad de la Justicia Indígena. 
 
La comunidad rarámuri participa con el tema el Juicio Raramuri como Modelo de Justicia Restaurativa; en tanto que la Comunidad Menonita expondrá  dinámicas sobre su forma alterna de hacer justicia. 
 
Participan como expositores y conferencistas Jorge Pesqueira Leal, Eddie Mendoza, César Trujillo, Dolores Valencia, Jesús Pesqueira, Alejandra de las Casas, Julio Herrera, Luis Domínguez Ramos, Rosario Ramos; el presbítero Javier Ávila, Cornelio Schmitt Friessene Iván Ortiz.