Rarámuris de choréachi exigen respeto de su territorio

También piden ayuda para servicios de salud y planteles escolares
Sábado 25 Febrero 2017
Guadalupe y Calvo.- En la comunidad Choréachi (Pino Gordo), la Comisión Estatal para Pueblos Indígenas (COEPI), tuvo una reunión de trabajo con las autoridades tradicionales y pobladores rarámuri del sur del estado, quienes exigen respeto a sus derechos sobre el territorio que han ocupado ancestralmente.
 
En el diálogo con el equipo, las y los indígenas de Choréachi propusieron que se revisen las leyes para que se les reconozca y respete como dueños de 32 mil hectáreas de bosque, “porque hay personas que no respetan nuestro territorio”.
 
Encabezados por su wa’lú siríame (gobernador), Macario Ramos Durán, los pobladores indígenas manifestaron también sus necesidades en materia de educación para sus hijos, para que aprendan a leer y a escribir en su idioma materno y en castellano.
 
Requieren que los profesores que trabajen en la escuela de la comunidad indígena “Agustín Ramos Bejarano” hablen y enseñen también en rarámuri.
 
Además de rehabilitar un salón de clases -de dos con los que cuenta la escuela- que está en pésimas condiciones materiales, piden que se construya un albergue para niños y niñas, pues muchos de ellos viven en rancherías alejadas, a más de tres horas de camino. Además, el profesor Joel Ortiz Espinosa dijo que sus 38 alumnos necesitan apoyo alimentario.
 
Durante la reunión, los rarámuri también solicitaron alambre de púas para proteger sus parcelas de los animales en época de siembras.
 
La comunidad expresó también que desde 2009, no hay actos registrales de niñas y niños, hecho que hace necesaria una campaña itinerante del Registro Civil.
 
En salud, los pobladores indígenas de esta comunidad, situada a 7 horas de la cabecera municipal en camino de terracería, han pedido al Gobierno del Estado sostener vigente el programa de ambulancia aérea para trasladar a mujeres que van a dar a luz y enfermos graves. Y que la brigada médica permanezca más tiempo en la comunidad.
 
Otras solicitudes son la dotación de lámina, clavos y cemento para arreglo de viviendas, empleo temporal y apoyo para adultos mayores que no pueden trabajar, así como ropa para niñas y niños que sufren el intenso frío de temporada.
 
La comunidad de Choréachi, integrada por más de cien familias asentadas en cincuenta rancherías distribuidas en un territorio de 32 mil hectáreas de bosque -pinos y encinos-, es una población hablante del idioma rarámuri, la mayoría monolingüe: hombres, mujeres, jóvenes y niños (as).
 
Al término del encuentro, se firmó un acuerdo donde el Gobierno del Estado, a través de la COEPI, se compromete a impulsar la atención a los diversos problemas planteados.
 
Por su parte, la comunidad se comprometió a seguir reuniéndose para platicar asuntos de su interés, fortalecer su organización y dar seguimiento a las demandas planteadas durante la audiencia.
 
Por unanimidad, los indígenas de Choréachi acordaron solicitar la presencia del gobernador Javier Corral Jurado y proponen que esto ocurra en marzo próximo, cuando las condiciones climáticas son menos extremas.