Recomienda SS tomar medidas de precaución a la hora de comprar y consumir pescados y mariscos

Lunes 20 Marzo 2017
Con el fin de evitar los problemas de salud ocasionados por productos alimenticios propios de esta temporada de Cuaresma, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), recomienda a la población en tomar medidas de precaución a la hora de su compra y consumo.
 
Al no tenerse una adecuada selección o cuidados en el manejo y preparación de pescados y mariscos, estos pueden presentar riesgos a la salud, como infecciones o intoxicaciones, motivos por los que se exhorta a la población adquirirlos en establecimientos en los que se observe la higiene.
 
También, se pide que se cuide que los productos se conserven en refrigeración o congelación, sobre una cama de hielo que cubra el alimento, mismo que debe estar limpio, es decir, sin sangre, vísceras o tierra que pueda contaminarlo.
 
A la hora de comprar pescados, se debe procurar el revisar que no presenten olores desagradables, así como verificar que las escamas no se desprendan con facilidad, los ojos y la piel sean brillantes, y que las agallas deben ser color rosa pálido a rojo brillante.
 
En cuanto al consumo, se deben evitar los alimentos crudos como ceviche o cocteles, ya que los alimentos semi-cocidos pueden tener bacterias o parásitos causantes de enfermedades, por lo que se recomienda ingerirlos bien cocinados.
 
Por último, se le recuerda a la población en general cuando se encuentre compras, el tomar los productos perecederos al final del recorrido por la tienda o puestos, así como  mantenerlos en refrigeración.