Reconocen a 8 empresas chihuahuenses por avances en ámbitos laboral y económico

Implementan estrategias del Sistema Integral de Medición y Avance de la Productividad
Martes 14 Febrero 2017
Un total de ocho empresas de la ciudad de Chihuahua fueron reconocidas por registrar avances en sus actividades cotidianas y desarrollarse como compañía, después de haber implementado las estrategias del Sistema Integral de Medición y Avance de la Productividad (Simapro).
 
En ceremonia efectuada en Palacio de Gobierno, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ana Luisa Herrera, indicó que la competitividad es un reto compartido que se debe asumir como uno de los pilares del desarrollo, por lo que se creará la Comisión Estatal de la Competitividad Laboral, que se encargará del diagnóstico, análisis de retos e implementación de soluciones, a fin de colocar a Chihuahua en el primer plano de competitividad a nivel nacional e internacional.
 
Las organizaciones que fueron premiadas en esta ocasión son Oficium, Papelito, Lira y Asociados, Solutec, Beleza, Contek, GTS Signs, Imprenta Tecnolasser, por haber mejorado
 
A su vez, Elodie Roy, representante de la empresa canadiense Basteel, contratada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para la implementación del Programa “Desafío de Innovación”, celebró que en Chihuahua las empresas implementan no solamente una, sino varias etapas de Simapro, con lo cual se vislumbra un futuro muy brillante para las compañías que se sumen a las estrategias de mejora a la productividad.
 
 
Pablo César Flores, coordinador de la Red de Productividad México Norte, dio a conocer los resultados de productividad en Chihuahua de 2013-2016 y dijo que existen 45 profesionales formados en la herramienta para ser asesores de las empresas. Durante la ceremonia se entregaron certificados por la obtención de la denominación Safework, con validez a nivel nacional e internacional.
 
A la fecha, el 98% de 3 mil 922 trabajadores pertenecientes a 91 empresas incorporadas a este programa integral, cuentan con seguridad social, lo cual es fundamental y sienta un precedente para que cada vez más organizaciones se sumen a esta estrategia.
 
Gracias a estas acciones, en las empresas incorporadas al programa se realizaron 4 mil 184 mejoras en las áreas de dirección, producción, operaciones, innovación, condiciones laborales, compromisos de colaboradores, ambiente laboral, compensaciones e incentivos a la productividad y cuidado del medio ambiente, aspectos que se traducen en la consolidación y desarrollo económico de las empresas y genera beneficios no únicamente para los trabajadores, sino para las compañías.
 
En su participación, el presidente de Canaco Chihuahua, Carlos Fierro, celebró la presencia de Simapro, que permite aprovechar no solo la mano de obra, sino la mente de obra. Simapro les muestra una guía para mejorar, avanzar y medir el avance, “Porque si le va bien al empresario, le va bien al trabajador, al gobierno, a los clientes y a la sociedad en general” apuntó.
 
En su discurso, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, dijo que Chihuahua se distingue por una gran cultura del trabajo, por su condición geográfica, que obliga a su gente a salir adelante ante las adversidades, lo cual la ha colocado como un lugar propicio para invertir, además de las ventajas que representa la mano de obra de gran calidad.
 
Al comprometerse a fomentar la capacitación, dar asesorías y trabajar de forma coordinada con cámaras patronales, organizaciones obreras, colegios y barras de profesionistas, destacó que esto hará más sencilla la consecución de las metas trazadas.
 
El 35 por ciento de la población que trabaja, se encuentra en la informalidad, por lo cual se deben establecer mecanismos que fomenten el empredurismo, mediante la incorporación de las personas al ámbito legal, lo que redundará en una mayor productividad y competitividad económica. Además, se fortalecerá a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), toda vez que son un segmento que ocupa al 74 por ciento de la población trabajadora.
 
A nombre de los premiados, Cecilia Fernández, propietaria de la empresa Tecno-laser, declaró que es momento de implementar Simapro en las empresas, para mejorar las actividades cotidianas de todas las áreas de trabajo.