Se reestructura la Fiscalía General del Estado para garantizar respeto a derechos humanos y atención a las víctimas

Recibe 248 denuncias anónimas por medio de la plataforma pasaeldato.gob.mx
Martes 17 Enero 2017
Entre las principales acciones desarrolladas por la Fiscalía General del Estado durante los primeros 100 días de la administración, se encuentra el proceso de reingeniería del marco normativo, funciones y estructura organizacional.
 
A partir del mes de octubre de 2016, la Fiscalía General del Estado se reestructuró no sólo para hacer más efectiva la procuración de justicia y persecución del delito, también para colocar como eje transversal de sus acciones, el respeto a los derechos humanos y la atención a los grupos vulnerables y las víctimas del delito.
 
Además se priorizó la formación y profesionalización policial, la inteligencia y contra-inteligencia policial, el modelo de reinserción social y el combate a la corrupción.
 
A partir del presente año, se creó la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y Búsqueda de Personas Desaparecidas, cuya función es velar por el respeto irrestricto de los derechos humanos en la esfera de su competencia, proporcionar información y mantener coordinación con las comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, atender visitas, quejas, propuestas de conciliación y recomendaciones.
 
Esta fiscalía especializada brindará atención y dará seguimiento a un problema que aqueja a la sociedad chihuahuense: la desaparición forzada de personas.
 
También se fundó la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, que implementará campañas de difusión y prevención, y tendrá a su cargo la investigación y persecución de los casos que se presenten.
 
Uno de los programas más exitosos de Fiscalía General es el de denuncia anónima “Pasa el dato”. El 18 de noviembre del 2016 arrancó la plataforma pasaeldato.gob.mx, por medio de la cual el ciudadano pudo tener acceso a denunciar hechos ilícitos, de corrupción o cualquier tipo de abuso, con la certeza y confianza de que será confidencial y que se le dará seguimiento. El programa ha documentado en los primeros 100 días, un total de 248 denuncias que fueron canalizadas a la autoridad correspondiente.
 
Para optimizar los recursos y dentro del plan de austeridad, los  250 guardias que atendían al mandatario estatal y a sus colaboradores más cercanos en la administración anterior, con el gobernador Javier Corral se redujeron a 90, lo cual permitió que 160 escoltas fueron destinados a trabajos de campo y de investigación.
 
Además se instauró la Comisión Estatal de Seguridad, órgano desconcentrado que tendrá a su cargo las divisiones de Prevención, Reacción y Protección a Instituciones, Inteligencia, Vialidad y Tránsito, Bancaria y Comercial, Seguridad Personal y Seguridad Rural para salvaguardar la integridad de las personas, así como garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos, prevenir la comisión de delitos e infracciones tendientes a prevenir la comisión de delitos, entre otros.
 
Otra de las áreas de nueva creación dentro de la estructura de la Fiscalía General del Estado, es la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, cuya función es atender de manera integral a las víctimas del delito, a través de la asignación de una mayor cantidad de recursos humanos, materiales y financieros que serán distribuidos en todo el territorio estatal, para brindar apoyo psicológico, jurídico, de trabajo social, así como apoyos en especie.
 
Uno de los aspectos importantes del proceso de reingeniería de la Fiscalía General del Estado, es el fortalecimiento de la cobertura y capacidades del Ministerio Público, a través de  esquemas innovadores, como el Ministerio Público Itinerante, para ofrecer un servicio público eficaz y eficiente a todos los chihuahuenses. El 4 de enero del 2017, se puso en marcha el programa en el municipio de San Francisco del Oro.
 
La Fiscalía implementó varios programas, como el de Aguinaldo Seguro, con recomendaciones preventivas para evitar robos o fraudes a empresarios, comerciantes o particulares que recibieron los pagos de las prestaciones de fin de año, y el de Extorsión Telefónica, para alertar a la ciudadanía y brindar información necesaria para ponerse en contacto con la autoridad.
 
REPORTA POLICÍA ESTATAL ÚNICA, 6 MIL 443 PERSONAS DETENIDAS
 
Por medio de la Policía Estatal Única, la Fiscalía General del Estado también obtuvo resultados significativos en materia de seguridad, investigación y persecución del delito durante los primeros 100 días de administración estatal.
 
Con operativos y estrategias se hicieron importantes detenciones y aseguramientos que redujeron de manera significativa los delitos, en las cuales destaca lo siguiente:
 
Seis mil 443 personas detenidas de las cuales: 142 por delitos del fuero federal; 2 mil 144 del fuero común; 847 por orden de aprehensión; 861 por faltas administrativas y 2 mil 439 por infracciones a la ley de tránsito. Entre estos, se encuentran siete peligrosos delincuentes considerados como objetivos.
 
Fueron desarticuladas dos bandas de secuestradores, una comandada por “El Mike” y la de “Los Trucos”, y se capturaron a ocho delincuentes; además, se logró la liberación de dos víctimas.
 
Se decomisaron 55 armas largas, 115 armas cortas, 199 cargadores, 3 mil 650 cartuchos, cinco granadas de fragmentación, 15 chalecos balísticos, cuatro chalecos tácticos y 23 unidades de equipo táctico.
 
En acciones contra el robo de vehículo, se aseguraron un total de 5 mil 120 automotores por contar con reporte de robo, series alteradas, estar involucrados en delitos o por infracción a la Ley de Tránsito.
 
En el combate al narcomenudeo se aseguraron 5 mil 691 kilogramos de mariguana, ocho kilos 701 gramos de cristal, un kilo 999 gramos de cocaína, un kilo 589 gramos de heroína, 338 pastillas de medicamento controlado y 89 mil 400 cigarros de contrabando.
 
En operativos coordinados con el Ejército Mexicano a través de la implementación de las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixtas, antes Bases de Operación Mixtas en la zona serrana, fueron localizados e incinerados 42 predios que tenían un área de 331 mil 175 metros cuadrados sembrados con 3 millones 074 mil 900 plantas de amapola y 137 mil 750 de mariguana.