Chihuahua posee 5 humedales de importancia internacional

Este 2 de febrero es Día Mundial de los Humedales
Jueves 02 Febrero 2017
En Chihuahua se tienen cinco maravillas naturales o humedales, que son parte primordial para la disponibilidad de agua en los mantos freáticos, de los que en un alto porcentaje se abastecen los pozos destinados al consumo de nuestras comunidades y ciudades.
 
Para que alguna área sea clasificada como humedal, tiene que cumplir con la categoría "Ramsar", que a su vez debe contar alguna de las siguientes características: ser único natura o seminatural, mantener especies de conservación, especies en etapa crítica de su ciclo biológico, albergar una población de 20 mil o más aves acuáticas, mantener un 1% de una especie de aves acuáticas, que sea hogar de alguna especie endémica y hábitat de peces.
 
En  Julimes,  hay un ecosistema único en donde la temperatura está asociada a otras características como la oxigenación o la salinidad, lo que ha permitido sea hogar para poblaciones de al menos tres especies con alto valor científico, por las adaptaciones evolutivas a condiciones extremas de temperatura alta y bajo oxígeno.
 
La Laguna “La Juanota” ubicada en el municipio de Balleza, es considerada uno de los mejores ecosistemas en diversidad de flora y fauna, en el que se entremezclan especies tropicales y templadas, que fusiona un corredor para la migración de aves acuáticas, así como de mamíferos entre los que se encuentran el puma y el venado cola blanca.
 
Guachochi, el lugar de las garzas,  se caracteriza por la localización de grandes superficies con grandes mesetas, cañadas, sierras, cañones y valles, así como su vegetación de bosque de pino-encino.
 
Meoqui, el humedal que ahí se encuentra es de origen natural, pues no tiene ninguna presa y se alimenta de la corriente del Río San Pedro. 
 
Finalmente la Laguna de Babícora, ubicada dentro de los municipios de Temósachi, Madera y Gómez Farías, se caracteriza por ser un área con agua acumulada en una cuenca que con el tiempo fluye a través de los ríos y arroyos, además está en estructuras volcánicas de la sierra.