Se reúnen responsables de misiones culturales en el estado

Personal responsable del programa de Misiones Culturales de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), celebró una reunión de trabajo en la que se revisaron diversos aspectos relativos a las actividades de capacitación que se desarrollan en este ciclo escolar.

En la junta de trabajo estuvieron presentes personal, jefes de Misión y de Departamento, quienes están a cargo de la atención y capacitación que se ofrece a habitantes de comunidades rurales y de la zona serrana en el estado.

A esa población, tanto mujeres como varones, así como menores, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, se les ofrecen distintos talleres, con el fin de capacitarlos para la elaboración de productos, artículos, bienes y servicios, que les pueden servir para el autoconsumo o bien como pequeñas empresas familiares.

El coordinador del Departamento de Misiones Culturales de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Iram Mendoza Flores, indicó que en el presente ciclo escolar se atiende a habitantes de 25 comunidades en la entidad, ubicadas en 12 municipios, como son: Saucillo, Aldama, Ahumada, Julimes, Santa Isabel, Guachochi, San Francisco de Conchos, San Francisco de Borja, Temósachic, Meoqui, Bocoyna, (San Juanito) y Casas Grandes.

A los habitantes atendidos en esas poblaciones se les ofrecen talleres sobre aspectos como Educación para la Salud; Computación; Carpintería; Pequeñas Industrias; Educación Familiar y Actividades Artísticas (música y danza folclórica).

Lo anterior les puede servir para su propio sostenimiento y con ello mejorar sus niveles de vida, pues se trata de atender a comunidades en donde por lo general no existen las fuentes de trabajo necesarias o actividades productivas que puedan servir para el sostenimiento de tales poblaciones.

Durante la reunión mencionada, también se trataron puntos como el relativo a los Exámenes de Evaluación del Desempeño, que se llevarán a cabo en el curso del presente mes de noviembre.

En este ciclo, las evaluaciones serán optativas para el personal de Misiones Culturales, pero durante el próximo periodo escolar 2017-2018, serán obligatorias, por lo que deberán capacitarse con miras a dicha prueba.

Por tal motivo se les ofreció información sobre los contenidos de los exámenes y manejo y presentación de evidencias del trabajo en la plataforma respectiva.

Otras temáticas incluidas en la reunión fueron Técnicas Didácticas, Rutas de Mejora y Consejos Escolares de Participación Social.