Exhorta Secretaría de Salud a evitar el sedentarismo

Realizar actividad física mejorará la salud física y mental

La dinámica de la vida actual ocasiona que las personas adopten un estilo de vida sedentario, situación que es conveniente cambiar y por esta razón, la Secretaría de Salud recomienda a toda la población realizar una actividad física con el objetivo de prevenir la obesidad y el sobrepeso, padecimientos detonantes de enfermedades crónico degenerativas. 

El doctor, Oscar Murillo, coordinador del programa estatal Adulto y Adulto Mayordefinió al sedentarismo como la falta o nula actividad física y que es causante de diversos grados de atrofia en los músculos, debido al poco movimiento.

El especialista, explicó que el sedentarismo se asocia con una mala condición en la salud e incrementa las probabilidades de enfermedad o puede provocar la muerte prematura, debido al deterioro del cuerpo.

El sedentarismo también puede ocasionar problemas articulares entre los que destacan la osteoporosis, la artritis, reumas, trombosis coronaria, dolor de espalda, entre otros.

Por lo anterior el especialista recomienda practicar algún deporte o actividad física como caminar, andar en bicicleta,  bailar o correr durante 30 minutos diarios, lo que le permitirá al cuerpo quemar las calorías que le sobran y mantener en buen estado el organismo.

Con el ejercicio, se disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y padecer diabetes, se previene el desarrollo de la hipertensión arterial, reduce los triglicéridos en la sangre, mejora el control de peso corporal, también ayuda a combatir los síntomas de la ansiedad y depresión,según lo manifestó el coordinador del programa Adulto Mayor.

Mencionó que en los adultos mayores el sedentarismo es de igual manera un grave problema, así que realizar ejercicio ayudará a evitar caídas, además, disminuye el impacto de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento y aumenta su capacidad de vivir de forma independiente.

La Secretaría de Salud, invita a toda la población a adoptar un estilo de vida saludable con una alimentación balanceada y la práctica de ejercicio por lo menos 30 minutos al día.