Toma de los hospitales impiden garantizar el derecho a la salud

Miércoles 22 Febrero 2017
Luego de que las instalaciones del Hospital Infantil de la Ciudad de Chihuahua fueron tomadas por integrantes del Sindicato de Salud de Gobierno del Estado, tanto administrativos del Instituto Chihuahuense de la Salud como personal de la Dirección de Gobierno y Transporte sostuvieron una reunión con los manifestantes para conocer el pliego petitorio y atender la solicitud que planteaban. 
 
Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud, Ernesto Ávila, indicó que el director del Hospital Infantil, Sergio Elizalde Mortón, los titulares y el área jurídica del Instituto Chihuahuense de la Salud son los encargados de dar continuidad a los acuerdos y peticiones que de las reuniones con los manifestantes  emanen. 
 
Sobre el bloqueo a las instalaciones y las posibles consecuencias que se pudieran desprender, el secretario de Salud señaló que la obstaculización de los accesos a las unidades hospitalarias y los paros laborales, incurren en una violación a los Artículos 1o. y 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los que se establece el derecho a la salud como una obligación del Estado Mexicano. 
 
“No permitir pasar a los que vayan a su consulta es un maltrato, qué les parece que los niños no puedan ser atendidos porque dos fracciones de un sindicato no se ponen de acuerdo. Es un delito tipificado y si siguen así, se va a tener que actuar en consecuencia al fincarles la responsabilidad necesaria e incluso pagar con cárcel” señaló el funcionario. 

Quien atente a la salud contra niños, niñas y adolescentes, comete un delito, además la libertad de vía también se interviene pues no dejan transitar libremente a cualquier mexicano y aunque tienen derecho a manifestarse no pueden coartar el Derecho a la Salud, explicó. 
 
La Secretaría de Salud exhorta a los manifestantes a no obstaculizar la prestación de los servicios hospitalarios y administrativos, con el fin de que todos los chihuahuenses sean atendidos oportunamente.