Celebra Universidad Politécnica de Chihuahua su octavo aniversario con semana académica y cultural

En el marco de los festejos del octavo aniversario de la Universidad Politécnica de Chihuahua, se llevaron a cabo una serie de conferencias y concursos dirigidos a la comunidad estudiantil, con la finalidad de fortalecer su preparación profesional.

La semana académica y cultural dio inicio con la presencia del doctor Héctor Hugo Hernández, con la conferencia “El bosón de Higgs”, la partícula de Dios, también se contó con la presencia del doctor Antonino Pérez, quien dirigió a los alumnos la conferencia “La idea, inicio en la investigación e innovación”, seguido por el doctor Jorge Alberto Gómez, quién platicó sobre “Espectroscopia NIR y salud vegetal, aplicada a plántulas forestales”. 

Los alumnos atendieron la plática “Equidad, igualdad y no discriminación” impartida por la maestra Catalina Rodríguez, y la doctora Virginia Collins compartió sus conocimientos sobre los “avances en investigación sobre termoquímica, para producción de hidrógeno y superficies multifuncionales”.

El doctor Alfredo López, investigador del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), habló de las “Aplicaciones de CFD, simulación de perfil alar en una UAV”, el doctor Enrique Huerta platicó acerca del “Análisis de ciclo de vida”, asimismo, el maestro Manuel Sotelo Duarte impartió la conferencia “Marketing 101”, y la licenciada Ilse Ornelas compartió sus conocimientos sobre “Herramientas para crear tu startup”. 

Los docentes de inglés organizaron un concurso de “Jeopardy”, en el cual los estudiantes compitieron en equipos para demostrar sus conocimientos en ese idioma, para finalizar los festejos del octavo aniversario se partió el pastel por parte del rector de la UPCH, Héctor García Nevárez.

Por otra parte, dentro de la conmemoración del día de muertos, alumnos y maestros participaron en el concurso de altares de muertos, en donde mostraron creatividad, entusiasmo y trabajo en equipo, por lo cual se tuvo una llamativa y brillante exposición de altares en las instalaciones de la Universidad.

El primer lugar fue un empate entre el equipo del grupo MA71V, quienes homenajearon a José Alfredo Jiménez, y el equipo del grupo A61V, el cual dedicó su altar a Jorge Negrete.

El segundo lugar fue para el equipo del grupo A71V, con el altar en honor a Mario Moreno “Cantinflas”, mientras que el tercer lugar fue un empate entre el equipo del A41M  con el altar a Octavio Paz” y el equipo del A11M, quienes elaboraron un altar a “Cri-Cri”.

El rector Héctor García felicitó y premió a todos los participantes otorgándoles un porcentaje de beca para su próxima inscripción, fomentando así la participación de la comunidad estudiantil en eventos culturales.