Urique en los ojos del mundo: más de 700 corredores participan en el ultra maratón caballo blanco 2017

Exitoso y pacífico evento deportivo y turístico en la Sierra Tarahumara
Domingo 05 Marzo 2017
Este domingo los corredores del mundo tienen sus ojos puestos en el cañón de Urique, donde se inscribieron para competir en el 15° Maratón Caballo Blanco 2017, más de 700 competidores de 10 países, 8 estados de la República Mexicana y varios municipios del estado.
 
El pintoresco pueblo de Urique vibra por el encuentro cultural de los rarámuris,  europeos, asiáticos y estadounidenses, desde el viernes por la tarde en que empezaron a llegar los visitantes extranjeros y los competidores de la Alta y la Baja Tarahumara, acompañados de sus familias.
 
El Ultra Maratón fue bautizado “Caballo Blanco” por su iniciador, el estadounidense Micah True, quien era conocido con ese apodo y con su obra al lado de los tarahumaras inspiró el libro “Born to run” (Nacidos para correr) del escritor Christopher McDougal.
 
El éxito del evento deportivo y turístico de la edición 15 empezó el sábado con la inscripción y participación histórica en la carrera “Los Caballitos”, de 1,009 competidores en las distintas categorías, desde preescolar hasta preparatoria, con edades que van de los 3 hasta los 16 años.
 
En total se realizaron 16 carreras con pequeños que llegaron de distintas comunidades como Guapalayna, Hormigueros, El Naranjo, Piedras Verdes o Guadalupe y que corrieron por las calles de Urique, algunos de ellos descalzos.
 
Todos los más de mil “caballitos” recibieron como premios, bolsas de dulces, camisetas para sus uniformes escolares, juguetes, camisetas deportivas y un reconocimiento muy especial: una medalla de las cientos que han sido donadas por maratonistas de todo el mundo, ganadas por los corredores en distintas sedes y durante el paso de los años.
 
Los canalizadores del apoyo extranjero para las autoridades municipales que organizan la carrera, son los grupos “Más Kórima”  de Arizona y 100 Mile Club, de California, en Estados Unidos.
 
Además de corredores estadounidenses, hubo registros para el Ultra Maratón, de Bélgica, Alemania, Japón, Costa Rica, Inglaterra, Canadá, Francia, Australia, y Suiza. Al menos son 60 los maratonistas extranjeros registrados.
 
De la República Mexicana, hay participantes de Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Hidalgo, el Estado de México y Durango, además de la Ciudad de México.
 
La competencia internacional inició a las 6:00 horas de este domingo y la premiación y clausura se realizará a las 17:00 horas.
 
En representación del gobernador del estado, estuvo en la ceremonia de  inauguración el coordinador de residentes de la Secretaría de Desarrollo Rural, Roberto González.
 
Previamente, el representante de la secretaría que encabeza Rubén Chávez, presidió la entrega de casi mil juguetes que fueron entregados a los pequeños que participaron en la carrera “Los Caballitos”.
 
Ivonne Barriga, directora de Turismo de Gobierno del Estado, quien asistió a los dos días de eventos, consideró un éxito esta edición del Ultra Maratón, tanto por los números de corredores inscritos, como por la gran afluencia de turistas y la participación de toda la comunidad.
 
“El apoyo aquí con el Municipio de Urique ha sido desbordante; vemos a toda la ciudadanía muy organizada y en una fiesta muy tranquila”, expresó la funcionaria estatal.
 
Consideró que los turistas extranjeros pueden constatar en Urique una situación de calma y paz, por lo que seguramente regresarán incluso con más acompañantes al año siguiente, para seguir consolidando la carrera.
 
Ivonne Barriga señaló que este es el primer evento de una serie de 28 que impulsará la dirección a su cargo, en cuanto a turismo de aventura en todo el estado.
 
“Cada vez hay más demanda en lo que es el turismo de aventura, sobre todo en los jóvenes y también en los adultos que ya son experimentados, quienes nos han ayudado a conservar este tipo de eventos en los que se fomenta el deporte y la convivencia en escenarios naturales que enamoran a todos”, agregó.