Vecinos, organizaciones civiles y todos los niveles de gobierno comienzan a “echarle montón a la pobreza”

Arranca en colonia Ladrilleros Norte programa impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social; buscan concentrar esfuerzos y acabar con políticas meramente asistencialistas

Jueves 26 Enero 2017
Con el objetivo de seleccionar las colonias prioritarias de Chihuahua y Juárez con mayores carencias para implementar acciones que impacten positivamente los indicadores de pobreza, mediante la articulación y concentración de esfuerzos entre las diferentes instancias de gobierno federal, estatal y municipal, así como organizaciones de la sociedad civil y vecinos, este día inició el programa “Echarle montón a la pobreza”, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social.
 
La estrategia que deja de lado la dispersión de estrategias, arrancó en la colonia Ladrilleros Norte, donde se trabajará para que la comunidad se empodere en su desarrollo económico, social y humano.
 
En su mensaje, el gobernador Javier Coral dijo que desde que se le planteó la idea de crear una articulación interinstitucional decidió apoyar el proyecto porque está estrechamente relacionado con uno de los principales objetivos de la administración, que es apoyar a quienes menos saben, menos pueden y menos tienen.
 
“Queremos lograr que los ciudadanos no sean objetos de dádivas del Gobierno, acabar con las políticas asistencialistas y por el contrario, a los ciudadanos impulsarlos, alentarlos y darles herramientas que les permitan desarrollarse”, afirmó el gobernador.
 
El mandatario estatal enfatizó el hecho de que en el esquema participan funcionarios de diferentes partidos, lo cual habla de una voluntad política que redundará en grandes beneficios para la sociedad al apoyar sus esfuerzos, potencialidades y recursos ya que todos trabajarán tomados de la mano para que estas actividades sean un verdadero éxito.
 
En este programa participan dependencias federales como Sedatu, Sedesol, SEP, Liconsa, Diconsa, Indesol, Programa Prospera, Seguro Popular y Conafe; por el Gobierno del Estado toman parte DIF Estatal, las secretarías de Salud, Educación y Deporte, Desarrollo Municipal, Comunicaciones y Obras Públicas, Cultura y la de Desarrollo Urbano y Ecología, así como la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas, Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura, Instituto Chihuahuense de la Juventud y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres.
 
Las instancias municipales involucradas son el DIF, Desarrollo Rural, Seguridad Pública, Desarrollo Humano y Educación, Mantenimiento Urbano, Obras Públicas, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano y Ecología, Cappsi, Instituto Municipal de Cultura Física, Deporte y Juventud, Instituto Municipal de las Mujeres y el Instituto de las Mujeres.
 
 
El gobernador Javier Corral conminó a los presentes a trabajar en pro de los más necesitados, con especial cuidado en el mejor aprovechamiento de cada peso que se destine a este programa.
 
El jefe del Ejecutivo dijo que las acciones deben ser transparentes, orientadas a combatir la pobreza y bajo ninguna circunstancia condicionar el apoyo a una filiación o simpatía política.
 
Señaló que uno de los dos principales problemas del país es la desigualdad social, porque muy pocos acumulan mucho y la inmensa mayoría tiene muy poco.
 
Anunció que la próxima semana se pondrá en marcha este operativo en Juárez, para impactar la pobreza mediante acciones con un enfoque integral.
 
Expresó su agradecimiento a los funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, a los integrantes de asociaciones civiles, así como a los dirigentes vecinales de la zona. 
 
En su participación, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, explicó que se busca concentrar las acciones de los tres órdenes de Gobierno, de la sociedad civil y de las propias comunidades para cubrir las necesidades fundamentales de la población como ingreso, nutrición, salud, seguridad, social, vivienda, educación y servicios de la vivienda.
 
Indicó que se detectó que existe una gran dispersión de esfuerzos en diversas instancias, mismas que al ir cada quien por su lado no dan los resultados deseados. 
 
Dijo que ante la concentración de esfuerzos no hay pobreza que aguante, una vez que se dé la implementación de estas acciones y se midan los resultados, se pretende izar la bandera blanca al superar la extrema pobreza y pasar a pobreza moderada.
 
Resaltó la presencia de varias organizaciones de la sociedad civil, entre ellas una que se dedica a la creación de hornos sustentables de ladrillos con tecnología de punta diseñada por el Cimav, que sería una buena solución no sólo para las ladrilleras de esta colonia, sino de toda la entidad.
 
Como parte del evento se realizó el pase de lista a dependencias federales, estatales y municipales, y se efectuó la entrega de playeras a facilitadores y facilitadoras comunitarias de la zona: Berenice Magaña, Mariza Mata, Óscar Domínguez, Raúl Saldívar, Leticia García y Estefani Prado.
 
La presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos, celebró la presencia de todas las instancias públicas y privadas que trabajarán como si fueran una sola, para como lo dice el nombre “Echarle montón a la pobreza” y abatir una de las principales fuentes de dolor de las personas.
 
La alcaldesa hizo votos porque sus resultados en el corto plazo se conviertan en un éxito y de ser así este esquema seguramente será replicado en otras partes del país, con una acertada inversión de los recursos y sin duplicidad de funciones.