Visita Chihuahua investigadora del CIDE Blanca Heredia

​Es recibida por el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón; estuvo a cargo de la consulta nacional sobre el nuevo modelo educativo.
Jueves 18 Mayo 2017
Definir el tipo de personas que se requiere formar, contenidos, métodos de enseñanza y el respeto a los méritos para los puestos y la promoción de los maestros en su carrera docente, son algunos de los principales aspectos que se analizaron en la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, afirmó la doctora Blanca Heredia Rubio, del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) y coordinadora del Programa Interdisciplinario sobre Políticas y Prácticas Educativas.
 
La investigadora consideró que colocar la escuela al centro de las políticas públicas y la manera en que se gobierna el sistema educativo, son fundamentales para mejorar la calidad de la educación.
 
Celebró que el gobernador Javier Corral tenga en su plan de trabajo la inclusión y atención a los grupos más vulnerados en diversos aspectos, entre ellos el de la educación.
 
Agradeció al secretario de Educación y Deporte del Estado, Pablo Cuarón y a su equipo de trabajo, por la calidez con la que la recibieron, así como la posibilidad de entablar un diálogo claro, abierto, inteligente, con un equipo que está comprometido en hacer de la educación una actividad con dinamismo, para que los chihuahuenses tengan una mejor calidad de vida.
 
Enfatizó que se trata de formar ciudadanos con las habilidades para colaborar entre ellos, participar en los asuntos de la sociedad, y poder acceder a un empleo con posibilidades de desarrollo personal y laboral.
 
Expuso que México tiene un sistema centralizado y estandarizado, en un país que es muy diverso, por lo que ponderó que ahora se avanzará en incorporar aspectos regionales en las actividades cotidianas de los centros escolares. 
 
Por lo anterior, expresó su beneplácito porque una de las principales novedades del nuevo modelo, es la autonomía, por lo cual las escuelas podrán utilizar una parte de sus horas clase, en las actividades que las autoridades locales decidan, en base a la idiosincrasia y requerimientos de cada lugar.
 
La doctora Blanca Heredia, dijo que existen muchos elementos valiosos en este nuevo modelo educativo, que seguramente serán incorporados por la actual administración estatal, en beneficio de los niños, jóvenes, padres de familia y sociedad en general.
 
Indicó que hoy en día, la escuela no es el único lugar en donde los niños y jóvenes aprenden, por lo cual, el reto es tener la capacidad de actualización permanente ante una sociedad cambiante, para que los modelos no se vuelvan obsoletos con relativa rapidez.
 
A su vez, el secretario estatal de Educación Pablo Cuarón, agradeció la presencia de la investigadora y destacó que la especialista contribuirá a esclarecer las líneas de acción a seguir, para brindar una mejor educación a la niñez y juventud chihuahuense.
 
Por su parte, el subsecretario de Educación, Miguel Valdez, compartió que la doctora Heredia fue la encargada de realizar la consulta nacional sobre el nuevo modelo educativo, de ahí la relevancia de que visite Chihuahua y exponga sus puntos de vista sobre este trascendental cambio en el sector educativo.