A pesar del frío respaldan potosinos caravana contra la corrupción

Con una temperatura gélida de 2 grados acompañaron la marcha del líder de la Caravana por la Dignidad, Javier Corral.
Lunes 29 Enero 2018
San Luis Potosí, SLP.- A pesar del frío de 2 grados centígrados que se dejó sentir al pie del monumento del doctor Salvador Nava Martínez y la amenaza de lluvia, los simpatizantes que asistieron al acto cívico de la Caravana por la Dignidad de Chihuahua que encabezó el Gobernador Javier Corral Jurado en la capital potosina, permanecieron fieles y hasta el final.
 
"Gracias por estar aquí a esta hora, con este clima esta tarde en la que hemos caminado por la Calzada Guadalupe y hemos llegado hasta esta plaza histórica, llena de significado. Una auténtica ágora del espíritu potosino, donde vigilante del deber ciudadano de ustedes, se encuentra la efigie de Salvador Nava”, expresó.
 
Luego, hizo referencia a un reclamo de un antiguo conocido suyo, Guillermo Pizzuto Zamanillo, integrante del Consejo de Directores del Frente Cívico Potosino, quien le dijo que "esta lucha no es solo de los chihuahuenses, sino de todo el pueblo de México".
 
“En la justicia que exige Chihuahua, estará la de San Luis Potosí y la de todo México”, enfatizó el Gobernador Javier Corral Jurado, durante el discurso que ofreció en la Plaza de la Democracia en el centro histórico de esta ciudad.
 
A los potosinos que aguantaron varias horas el frío, les indicó que de esto se trata este movimiento, que es de todo México, para que trascienda no solo entre la sociedad chihuahuense, sino en el resto del país, para atacar el cáncer de la corrupción política, contra el pacto de impunidad, por un verdadero federalismo tributario, una mayor transparencia en la asignación de recursos y que nunca más el presupuesto, sirva para controlar a los gobiernos estatales.
 
“Sé de qué está hecho este pueblo valiente, qué liderazgos conducen a la ciudadanía de San Luis Potosí y sé por eso que estarán con nosotros”.
 
Refirió a que sea una acción para también honrar la memoria “de nuestros padres, que dejaron cuerpo y alma en la lucha por un México mejor, que seamos eco de las antiguas voces que nos dejaron un legado moral”.
 
Corral aceptó que la política es negociación, pero resaltó que lo único que no se puede negociar son los principios, los valores y la justicia, si en realidad se desea una sociedad democrática y avanzada.
 
Relató que hace 31 años, aquí mismo, presenció un encuentro extraordinario entre Chihuahua y San Luis Potosí, el abrazo solidario entre don Salvador Nava y don Luis H. Álvarez, quien venía con la Caravana de la Definición Nacional, contra el fraude electoral que se preparaba en Chihuahua.
 
“No es casual que nos volvamos a hermanar. Está en el legado histórico que hemos recibido de nuestros mayores, el ejemplo vertical que hemos recibido de demócratas que fueron de una intransitable honestidad personal, que jamás negociaron principios ni valores, que siempre estuvieron con la frente en alto, con la dignidad que caracteriza a los demócratas de Chihuahua y de San Luis Potosí”, aseveró.
 
Previo al acto masivo, el gobernador de Chihuahua tuvo una rueda de prensa con los medios de comunicación y en todo momento estuvo acompañado de Conchita Calvillo, esposa y compañera de lucha del doctor Nava, quien le dio la bienvenida, le brindó su apoyo y dijo que su movimiento "viene a ser un parte aguas que abre el espíritu y entusiasma a los ciudadanos”. 
 
A su llegada a la ciudad, el gobernador y el resto del contingente fueron recibidos sobre la carretera que conduce a Villa de Arriaga y posteriormente, la Caravana fue conducida al polideportivo, desde donde salió la Marcha por la Dignidad, que recorrió las principales calles del centro histórico, hasta la Plaza de la Democracia.
 
Ahí, explicó al pueblo potosino las causas que lo llevaron a integrar la Caravana por la Dignidad, que reclama a la Procuraduría General de la República opere el trámite para la extradición del exgobernador César Duarte con base en las 11 órdenes que hay en su contra, para que, de ser hallado culpable, reciba la condena máxima por los delitos por que se le acusa, relacionados a actos de corrupción.
 
Además, exige a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que deje de tomar represalias contra el Estado de Chihuahua por las investigaciones que lleva precisamente contra la corrupción como parte de la Operación Justicia para Chihuahua y entregue los 900 millones de pesos retenidos por esta causa.
 
Porque negó que vaya a desistir en dichas investigaciones a cambio del dinero que le corresponde a los chihuahuenses, pues dijo, “hicimos el compromiso de combatir la corrupción hasta sus últimas consecuencias para resarcir el fruto de lo indebido y sentar precedente en el país, de que sí se puede”.
 
Reiteró que su Gobierno no iba a entrar en negociaciones vergonzantes, porque no tiene compromisos con nadie y tiene la libertad para actuar contra los que atentaron contra el pueblo de Chihuahua.
 
Lamentó que en el resto del país, a pesar de que en muchas regiones como ocurrió en la capital de esta entidad, todos saben quién robó, nunca se ha hecho nada, todo porque los gobernantes que recién llegan, se han constituido en los protectores de las pillerías del exgobernador de su partido.
 
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Alejandro Pérez, llamó a la sociedad potosina a sumarse a este movimiento, sin importar de qué ideología sean, porque también en San Luis Potosí ocurrieron situaciones similares graves de corrupción, pero nunca hubo consecuencias.
 
Guillermo Pizzuto Zamanillo, en su intervención, aseveró que esta lucha no es solo de los chihuahuenses, sino de todo el pueblo de México, con la diferencia que en ciudades como esta, los gobernantes “son muy rajones y no sucede nada, son poco hombres, se aguantan las ganas de decir porque tienen miedo, porque nacieron para ser gatos”, apuntó.